728-X-90
VIOLENTOMETRO
Publicado enDestacadas, Puebla

Verificación vehicular en Puebla: ¿cuándo me toca?, aquí el calendario

Verificación vehicular en Puebla: ¿cuándo me toca?, aquí el calendario
Foto: EsImagen

Los autos con placas terminación 1 y 2 serán los primeros en entrar al programa de verificación vehicular en el estado de Puebla, a partir de este 24 de octubre; de acuerdo al calendario establecido por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).

En el calendario de la CAME, organismo que entró en operaciones en el sexenio pasado en México, se indica que los autos con terminación 1 y 2 deben verificar durante los meses de octubre y noviembre en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo y Morelos.

En su conferencia de prensa de este lunes, el gobernador Miguel Barbosa reveló la fecha del inicio de los primeros 16 verificentros en Puebla.

“Me están diciendo aquí en la mesa que es el próximo lunes cuando se ponen en marcha los centros de verificación, el lunes 24 de octubre arrancan su funcionamiento los centros de verificación”, comentó el mandatario estatal.

Se espera que, en esta semana, en el Periódico Oficial se publique el calendario de verificación vehicular en Puebla para confirmar quiénes serán los primeros en cumplir con este programa que está a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado.

Lee: Verificación vehicular: publican puntos que revisarán a autos de Puebla

Calendario de verificación vehicular en Puebla

El calendario de verificación vehicular usado en los estados del centro del país y establecido por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), es el mismo del sexenio pasado y este no ha cambiado.

Los vehículos deben ser verificados dos veces al año. Las fechas se mantienen homologadas, por lo que se prevé que Puebla se sujete a este calendario, de acuerdo con la terminación y color:

  •  Engomado color Amarillo, con terminación 5-6: deben verificar en el primer semestre durante enero-febrero y en segundo semestre entre julio-agosto.
  • Engomado color Rosa, con terminación 7-8: deben verificar en el primer semestre durante febrero-marzo y en segundo semestre entre agosto-septiembre.
  • Engomado color Rojo, con terminación 3-4: deben verificar en el primer semestre durante marzo-abril y en segundo semestre entre septiembre-octubre.
  •  Engomado color Verde, con terminación 1-2: deben verificar en el primer semestre durante abril-mayo y en segundo semestre entre octubre-noviembre.
  •  Engomado color Azul, con terminación 0-9: deben verificar en el primer semestre durante mayo-junio y en segundo semestre entre noviembre-diciembre.

Recomendamos¿Quiénes serán los primeros en hacer la verificación vehicular en Puebla?

Lineamientos verificación vehicular en Puebla

Este 10 de octubre en el Periódico Oficial del Estado se publicó el manual para la operación y funcionamiento de los 16 verificentros que se encontrarán activos a partir del próximo 24 del mismo mes.

De acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el documento contiene los procedimientos y protocolos de medición para el funcionamiento de los equipos que se utilizarán para llevar a cabo una correcta verificación de los automóviles.

Sobre la seguridad, se establece que los vehículos que ingresen a los Centros de Verificación tendrán que ser registrados en una bitácora con un control digital; además, no se permitirá el acceso a terceros o personas no autorizadas.

“No se deberá permitir el acceso de terceros no autorizados o no acreditados al Centro de Verificación Vehicular en ninguna circunstancia. El registro de vehículos y personas deberá realizarse, sea cual fuere el motivo de ingreso de estos, en la bitácora”, se precisa.

El 26 de octubre de 2021, en el Periódico Oficial se publicó el plano de distribución de los nuevos verificentros, los cuales quedarán distribuidos de la siguiente forma:

Los espacios

1. Acceso al Centro de Verificación Vehicular (entrada)
2. Estacionamiento
3. Patio de acumulación
4. Isla de verificación
5. Línea de verificación
6. Línea de verificación futura
7. Línea de inspección físico – mecánica
8. Líneas de inspección físicos mecánicas a FUTURO
9. Líneas de verificación con dinamómetro 4×4
10. Línea de verificación de vehículos a diésel
11. Línea de verificación de vehículos a diésel dual
12. Línea de escape
13. Zona de gases de calibración
14. Caja
15. Cuarto de cómputo
16. Oficinas
17. Buzón de quejas y sugerencias
18. Teléfono de información y comentarios
19. Panel de avisos
20. Señalamientos
21. Sanitarios
22. Sala de espera
23. Área de disposición de residuos
24. Entrega de resultados
25. Salida

Te puede interesar: Clausuran los 17 verificentros en Puebla, por ahora no es obligatorio verificar

Foto: Agencia EsImagen

Clausurados los verificentros del sexenio morenovallista

Debido al incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana, el Gobierno del Estado y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron los verificentros de la entidad, el 19 de marzo de 2020.

Por lo que el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria 2020, quedó sin efecto, reveló en esa ocasión la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.

Al dejar sin efecto este esquema, los ciudadanos no han tenido obligación de verificar hasta y por lo tanto no hubo multas ni operativos. Dos años y siete meses después el programa de verificación vehicular vuelve a ser obligatorio en Puebla.

 

Síguenos en:  @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias