teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

¿A partir de cuándo ya no podrán circular antes de las 10 a.m. autos no verificados en Puebla?

Verificación vehicular en Puebla: restricciones, fechas, ubicación de verificentros
Foto: Agencia EsImagen

A partir del mes de octubre en Puebla, no podrán circular antes de las 10:00 de la mañana, autos que no hayan verificado en la entidad, y será obligatorio someter los carros a revisión, de acuerdo a las nuevas reglas de operación que establece el gobierno de Miguel Barbosa Huerta con el fin de reducir los índices de contaminación en la entidad.

Tras dos años de suspensión de este programa, debido a la pandemia de Covid-19, ya están listos 16 nuevos centros de verificación par que los dueños de los carros, con o sin placas de la entidad, puedan verificarlos.

En MTPNoticias te explicamos en qué consiste la nueva iniciativa planteada por el gobernador Miguel Brabosa Huerta a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable que envió la semana pasada al Congreso local; cuántos centros de verificación deben de empezar a funcionar, en dónde, entre otros detalles.

LeeAutos no verificados en Puebla podrán circular después de 10 a.m., plantea gobernador

¿A partir de cuándo ya no podrán circular antes de las 10 am autos no verificados en Puebla?

En el mes de octubre, 16 de 34 verificentros proyectados para la entidad, están obligados a abrir sus puertas debido a que ya fueron concesionados y los plazos marcan que deben empezar a funcionar antes de que termine este 2022

La licitación que emitió en su momento la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) fue declarada parcialmente desierta,  debido a que para 18  centros de verificación no se presentaron propuestas o estas no cumplían con lo dictado en el proceso  de adjudicación GESAL-215-271/2022.

A diferencia de otros años, en esta ocasión, el gobernador propone que para poder circular en el estado, los autos deben de verificar en la entidad o en su caso, restringirles el paso hasta antes de las 10:00 de la mañana.

Su propuesta de ley ingresó el jueves 22 de septiembre al pleno del Congreso local para su revisión, análisis, y en su caso, aprobación.

“Los vehículos automotores registrados o que circulen en el estado, destinados al transporte privado y al servicio público, deberán ser sometidos a verificación, conforme a esta ley, su Reglamento en Materia de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica y los programas que al efecto formule la secretaría”, se lee en el documento.

Foto: Agencia EsImagen

 ¿Adiós verificaciones en Tlaxcala?

Al explicar parte del contenido de esta iniciativa, el gobernador Barbosa advirtió que se busca acabar con quienes quieren burlar las reglas de Puebla, pues muchos verifican en Tlaxcala porque consiguen placas allá para no pagar fotomultas aquí.

“No crean que aquí (en Puebla) se va a seguir permitiendo que vayan a verificar a Tlaxcala y vengan aquí normalitos. Es obligatorio aquí en Puebla, el que verifique fuera de Puebla va a poder circular en el estado después de las 10 de la mañana”, advirtió.

Barbosa Huerta ya había adelantado en entrevistas pasadas que buscaba meter en cintura a los automovilistas en este sentido.

Recomendamos: ¡Se les acabó la burla! Autos foráneos deben verificar en Puebla

 ¿En qué consiste la verificación vehicular?

El programa de verificación vehicular consta de hacer una revisión mecánica a las unidades con la finalidad de regular, prevenir, controlar, reducir o evitar que estos sobrepasen los niveles permitidos de contaminación, a fin de garantizar que la calidad del aire sea satisfactoria en Puebla.

Los vehículos deben ser analizados dos veces al año, para verificar que cumplen con los estándares permitidos, pues en caso que no, no se les permitirá la circulación.

Foto: Agencia EsImagen

¿Cuántos verificentros hay en Puebla?

Actualmente ninguno se encuentra funcionando después de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta revocara los títulos de concesiones debido a diversas irregularidades en su manejo.

En marzo de este 2022, el primer proceso de licitación para 34 verificentros fue declarado parcialmente desierto pues no fue posible determinar ganadores para 18 centros, solo en 16 casos, se eligieron empresas físicas y morales para llevar a cabo este proceso.

Te puede interesar: Habrá 48 nuevos verificentros en Puebla, los 17 clausurados eran parte de un monopolio: Barbosa (VIDEO)

¿Dónde se encontrarán los verificentros?

Aunque en la licitación se proyectaba la presencia de estos centros de verificación en 20 municipios, para el mes de octubre deberán funcionar:

  • Nueve en la capital poblana
  • Dos en San Andrés Cholula
  • Dos en Tehuacán
  • Uno en Atlixco
  • Uno en Huejotzingo
  • Uno en San Martin Texmelucan

 Lee: Estas son las empresas que operarán los 16 nuevos verificentros en Puebla

¿Cómo se realiza el proceso?

Dependiendo del engomado y la terminación de las placas es como se designa el calendario para realizar el proceso de verificación.

De acuerdo con el ultimo calendario, se debe hacer de la siguiente manera:

verificacion-de-placas-puebla-dia

Tomando en cuenta este calendario, en el mes de octubre se iniciaría con los vehículos con engomado rojo y verde.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.