teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

¡Un crimen cada 71 horas! Asesinan violentamente a 674 mujeres durante 66 meses en Puebla

Desde el 2015, año en que se solicitó por primera vez la Alerta de Genero para el estado de Puebla, al corte del primer semestre del 2020 han sido asesinadas de forma violenta 674 mujeres, de las cuales solo una cuarta parte de los crímenes, un total de 176, fueron clasificados como feminicidios.

 

Si bien, las autoridades han señalado que “no todos los asesinatos de mujeres son feminicidios”, todas las investigaciones deben de iniciar bajo esta premisa, por lo que existe una disparidad entre las víctimas reportadas de forma oficial por la Fiscalía General del Estado (FGE) y las organizaciones no gubernamentales, quienes han documentado en este mismo periodo un total de 409 casos.

 

En esta ‘Radiografía de asesinatos de mujeres en Puebla’, presentada por MTPNoticias, podemos desglosar que el arma más común para cometer este tipo de delitos han sido las armas de fuego, además de que a lo largo de estos 66 meses, del total de mujeres que han muerto de forma violenta 55 fueron menores de edad.

 

Lee: Municipios huachicoleros concentran el 60% de los feminicidios en Puebla

 

Desde 2015, es asesinada una mujer cada 71 horas en Puebla

 

En enero del 2013 el feminicidio fue tipificado como delito dentro del Código Penal para el Estado, siendo definido como “el homicidio de una mujer cometido por odio en razón de género” imponiendo una pena máxima de 60 años a quien lo cometa, además de una multa de hasta 86 mil 800 pesos como pago por la reparación del daño a la familia.

 

No obstante, no fue hasta 2015 que se dio el ‘boom’ de los asesinatos en contra de las mujeres en el estado, lo que obligó a que se solicitara por primera vez la declaratoria de Alerta de Genero en la entidad a raíz del incremento en los casos de asesinatos de mujeres.

 

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) desde enero de 2015 a junio de 2020, a lo largo de la entidad han sido asesinadas 674 mujeres, siendo el 2018 el año más violento para las mujeres, al registrar 140 asesinatos.

 

 

Cuatro meses después, la Secretaria de Gobernación a nivel Federal a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) activó en 50 municipios del estado la Alerta de Genero, tras el primer intento fallido.

 

Te sugerimos: Aumentan 20.6% feminicidios durante primer semestre de 2020

 

Con el paso de los años, la situación se ha ido agravando, pues en 2015 la FGE reportó 94 víctimas en todo el año, mientras que en seis meses del 2020 son 75 las mujeres asesinadas de forma violenta, promediando una muerte cada 58 horas.

 

Sin embargo, si se toma en consideración los dos mil siete días que han transcurrido desde el 1 de enero, la frecuencia de cada asesinato es de un caso cada 71 horas.

Solo uno de cada cuatro asesinatos son investigados como feminicidio

 

Las autoridades poblanas han determinado que del total de víctimas asesinadas en este tiempo solo pueden ser consideradas como feminicidios 176, lo que corresponde a un 26.1 por ciento del total de casos.

 

Esto debido a que solo en estos casos los agentes del Ministerio Publico lograron encontrar alguna de las características para este tipo de delitos como lo son: que el asesinato haya sido cometido por odio o aversión a las mujeres; que el cadáver presente evidencia de mutilaciones, violencia sexual, tormento o necrofilia; que existan antecedente de violencia familiar en contra de la víctima; que hubiese sido amenazada por el presunto responsable; que haya sido incomunicada o que el cadáver haya sido exhibido en algún lugar público.

 

Ejemplo de esto es el caso reciente de Angie Michelle, joven de 19 años de edad, quien fue asesinada por ‘El Chacal’, presunto narcomenudista, enfrente de su amiga de 14 años de edad, en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, en julio pasado.

 

Recomendamos: Doble feminicidio: localizan a Michelle y a otra mujer sin vida en Texmelucan

 

Aunque este caso fue investigado como feminicidio en un principio, la FGE tuvo que reclasificarlo y tratarlo como homicidio al no encontrar ninguno de estos supuestos.

 

Según las cifras presentadas por el SESNSP, Puebla se ubicó en el octavo lugar a nivel nacional con la mayor cantidad de feminicidios desde 2015, solo superado por el Estado de México, con 497 víctimas; seguido por Veracruz, con 473; la Ciudad de México, con 296 casos; Jalisco, con 266; Sinaloa, con 244; Oaxaca, en sexto sitio con 237 víctimas, y Nuevo León, con 228.

 

 

Cabe señalar que estas cifras contrarrestan con las exhibidas por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), quien en este mismo periodo ha documentado 409 casos, 64.8 por ciento más que las victimas ‘oficiales’ de la FGE.

Van 55 menores ejecutadas

 

Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del SNSP evidenció que en estos 66 meses, las armas preferidas de los asesinos de mujeres han sido las de fuego, pues en el 44 por ciento de los asesinatos fueron cometidos con pistolas, escopetas o ametralladoras; 123 con algún arma blanca y el resto, 252, con algún otro objeto no determinado.

 

En cuanto a las víctimas por edades, 50 permanecen en calidad de desconocidas, 569 fueron mayores de edad y en 55 casos, el 8.1 por ciento la víctima tenía menos de 18 años.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.