728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Especiales

Municipios huachicoleros concentran el 60% de los feminicidios en Puebla

Feminicidio es el delito que más creció en los 25 municipios huachicoleros en el Estado Puebla, al pasar de 12 casos en primer semestre de 2019 a 21 víctimas en el mismo periodo de 2020, lo que representa un crecimiento de 75 por ciento, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

En Zacatlán los crímenes contra mujeres crecieron 300 por ciento; en San Martín Texmelucan 200 por ciento; mientras que en Acajete, Ahuazotepec, Coronango, Palmar de Bravo, 100 por ciento; y en Puebla 50 por ciento.

 

Los 21 casos en municipios huachicoleros representan el 60 por ciento de los 35 feminicidios registrados en todo el estado durante ese periodo.

 

Los feminicidios de Gardenia y su pequeña hija Dulce Dayann, en Acajete, es uno de esos 21 crímenes detectados en los municipios donde hay robo de combustible. Madre e hija fueron calcinadas al interior de un auto, caso por el que fue detenido la ex pareja de Gardenia.

 

En Zacatlán pasaron de uno a cuatro investigaciones en lo que va del semestre; siendo el municipio de la capital quien presentó la mayor cantidad de casos con seis carpetas de investigación, de las 21 registradas por la FGE.

 

Te puede interesar: Aumentan 20.6% feminicidios durante primer semestre de 2020

 

 

Crece incidencia en 10 municipios

 

Pemex tiene identificados 25 municipios huachicoleros en Puebla, en 10 de ellos la incidencia delictiva se incrementó en lo que va del primer semestre del 2020 al incrementar hasta en un 53 por ciento las carpetas de investigación.

 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) evidenció que la incidencia de delitos en la región por la que atraviesan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha disminuido en lo general, al pasar de 25 mil 296 carpetas de investigación a 16 mil 276, lo que representa un tercio menos de denuncias en comparación a los primeros seis meses del 2019; sin embargo la entidad aún se ubica dentro de los primeros lugares de robo a combustible.

 

El segundo delito que más creció en estas demarcaciones, después del feminicidio, es el de los homicidios dolosos. En Esperanza, y Santa Rita Tlahuapan crecieron 100 por ciento, seguido de Venustiano Carranza con 66.6, Xicotepec 60, Zacatlán 55.5 y Amozoc 50 por ciento.

 

En los primeros meses de este año se contabilizaron 245 homicidios dolosos en estos 25 municipios.

 

 

Un delito cada 16 minutos

 

El pasado 17 de junio el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval, advirtió que Puebla ocupa el segundo lugar nacional con el mayor número de tomas clandestinas detectadas por la Federación, al sumar dos mil 623 ‘ordeñas’ en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

 

Estas tomas clandestinas fueron ubicadas y ‘selladas’ en 25 municipios del Estado, considerados como prioritarios para poder desarticular las bandas huachicoleras encabezadas por ‘El Bukanas’, ‘El Toñin’ y ‘El Loco Téllez’, hoy ya detenido.

 

 

Dentro de estos municipios la Fiscalía General del Estado (FGE) levantó un total de 16 mil 276 carpetas de investigación, que aunque representan un 35.6 por ciento menos a las denunciadas en 2019, la tasa aún es alta, al registrar una denuncia en promedio cada 16 minutos.

 

De acuerdo con la Sedena, los 25 municipios en los que aún se ha detectado la ordeña de combustible son: Acajete, Acatzingo, Ahuazotepec, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Esperanza, Huauchinango, Huejotzingo, Jalpan, Juan Galindo, Los Reyes de Juárez, Palmar de Bravo y Puebla.

 

Puedes leer: Perfil: ‘El Payaso’, de pollero y padrote a capo huachicolero en Coronango

 

Además de Quecholac, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Miguel Xoxtla, San Salvador el Verde, Tecamachalco, Tepeaca, Tlahuapan, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zacatlán.

 

Sin embargo solo en 10 de estos hubo un incremento en la tasa de delitos siendo los más representativos: Acajete, Acatzingo, Amozoc, Huauchinango y Huejotzingo.

 

Bajan los robos

 

 

Los robos disminuyeron en poco más de un 35 por ciento, acumulando ocho mil nueve denuncias en este periodo, siendo el robo contra trasportistas el que más cayó en esta zona al pasar de 986 carpetas a 381; sin embargo, este delito logró crecer en Huejotzingo, Puebla, San Martin Texmelucan y Zacatlán.

 

Lee: Bajan 73.4% robos a transporte público, pero aumentan homicidios en capital poblana

 

 

Otro delito ligado al huachicol es el cometido en contra de vehículos, mismos que bajaron en un 8.58 por ciento en general, aunque se replicaron dentro de Acajete, Ahuazotepec, San Salvador el Verde, San Martin y Esperanza.

 

 

Por: Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.