teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Aumentan 20.6% feminicidios durante primer semestre de 2020

Los feminicidios se incrementaron en un 20.6 por ciento durante el primer semestre de este 2020 en comparación con el mismo periodo del año pasado, en el estado de Puebla.

 

Los crímenes pasaron de 29 a 35 casos, entre las víctimas que se cuentan en esa lista y en ese periodo son Gardenia y Dulce, madre e hija, quienes fueron asesinadas y calcinadas dentro de un auto por Alonso, ex pareja de Gardenia. El responsable fue detenido, sin embargo, el hecho registrado en Acajete causó indignación.

 

Te puede interesar: Vinculan a Alonso por el feminicidio de Gardenia y Dulce Dayann en Acajete

 

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en los primeros seis meses de 2020, se cometió un feminicidio en promedio cada 124.8 horas; mientras que la frecuencia el año pasado fue de un caso cada 150.6 horas.

 

Estos 35 casos son los que oficialmente, la Fiscalía General del Estado de Puebla reconoce como feminicidios y los reporta al SESNSP, esto a pesar de que en publicaciones periodísticas se da cuenta de más de 70 crímenes en lo que va del año.

 

Aumentan 2.7 % delitos contra mujeres

 

De acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los delitos contra las mujeres se incrementaron en un 2.7 por ciento al pasar de 5 mil 530 a 5 mil 683 carpetas de investigación.

 

Hay delitos mujer que han disminuido como el hostigamiento sexual, acoso sexual, violaciones e incluso la trata de personas; algunos de ellos tienen una correlación directa al confinamiento social que existe desde el mes de marzo de este 2020.

 

Fue el pasado nueve de abril del 2019 cuando la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emitió la declaratoria de Alerta de Genero en 50 municipios de Puebla, con el afán de reducir la violencia en contra de las mujeres; no obstante a la fecha la estrategia ha sido inútil pues los delitos en contra de ‘ellas’ van en aumento.

 

Durante el primer semestre del 2020 se han acumulado un total de 5 mil 683 denuncias por delitos relacionados contra la mujer, 153 casos más que los denunciados en el mismo periodo del año pasado, cuando la Fiscalía General del Estado notificó al SESNSP un total de 5 mil 530.

 

Esto representa un crecimiento en la incidencia del 2.77 por ciento y tienen que ver con violaciones sexuales, feminicidios, acoso, trata de personas, hostigamiento, violencia de género y violencia familiar.

 

Mientras tanto, los casos de abuso sexual crecieron en un 13.2 por ciento, aunque estos actos debieran haberse contenido por la pandemia que azota al estado desde el mes de marzo, se reportaron 20 denuncias más que en 2019, lo que indica que los responsables de este delito, en su mayoría, pertenecen al círculo más cercano de las víctimas.

 

Asimismo la violencia familiar ha crecido por esta misma razón, el COVID-19, al reportarse cuatro mil 736 casos, manteniéndose como el segundo delito, solo por detrás de los robos, con el mayor número de denuncias ante la FGE.

 

No existen denuncias por violencia de género

 

Un caso a analizarse por separado son las denuncias por violencia de género en cualquiera de sus modalidades; pues a pesar de que mujeres ligadas a la política poblana han denunciados a través de sus redes sociales ser víctimas de este delito, ninguna se ha presentado ante la FGE para denunciar estos actos.

 

También puedes leer: Fiscalía registra una denuncia por violencia familiar cada 55 minutos

 

En cuanto a los demás delitos como violaciones, hostigamiento sexual y trata de personas, estos han visto una reducción importante en sus cifras, aunque no lo suficiente para que la Alerta de Género vea resultados.

 

Fue este último delito el que alcanzó los mejores resultados, al bajar en un 75 por ciento las denuncias de trata al pasar de ocho a tan solo dos casos; En tanto las violaciones disminuyeron en un 21.78 por ciento al reducir en casi una centena el número de casos al registrar 482 durante el 2019 y en este año bajar la cuota a 377.

 

Por: Carlos Cózatl/@cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.