teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Un congreso en contra y huachicol, entre los retos de Martha Erika (VIDEO)

Iván Tirzo/@TirzoIvan

Martha Erika Alonso Hidalgo enfrentará una nueva batalla a partir del próximo 14 de diciembre, cuando rinda protesta como gobernadora de Puebla, que implican cinco retos en temas de política e inseguridad.

La panista viene de enfrentar dos batallas en este 2018: el proceso electoral con dos meses de campaña que concluyó con la votación el 1 de julio; y el conflicto postelectoral, con una duración de 162 días, por las impugnaciones del partido Morena y el ex candidato a gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El pasado 8 de diciembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ratificó su triunfo como gobernadora electa y a partir de ese momento solo tuvo cinco días para definir su gabinete, que dará a conocer este viernes.

Martha Erika será la tercera gobernadora impulsada por el PAN que gobierna el estado de Puebla. El primero fue su esposo Rafael Moreno Valle (por seis años) y el segundo Antonio Gali Fayad (22 meses) quienes le heredan un estado violento y un Poder Legislativo de oposición, dominado por los morenistas.

A continuación te presentamos los retos más grandes para Martha Erika Alonso:

La pelea a muerte en el Congreso

Sin duda el reto más difícil para Martha Erika es la guerra contra el Congreso del Estado, la cual enfrenta desde el pasado 15 de septiembre el gobernador Antonio Gali.

La LX Legislatura es la primera en la historia de Puebla con mayoría de izquierda. De los 41 diputados locales, hay 22 que son emanados de la coalición Juntos haremos Historia.

Eso ha desatado una lucha entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo –que pertenecen a grupos políticos contrarios-. En dos meses que Morena controla el Congreso de Puebla, solo dos de sus iniciativas han entrado en vigor.

Estas diferencias han llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y este domingo, el presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa Torres advirtió que presentarán un nuevo recurso de inconstitucionalidad debido a que el gobernador Antonio Gali Fayad volvió a frenar la publicación de la abrogación de la Ley Bala y la regulación del cobro de espectaculares por los municipios.

Esas diferencias han provocado peleas verbales y físicas. A finales de noviembre se liaron a golpes los diputados José Juan Espinosa (del PT) y Carlos Alberto Morales (de MC).

Te recomendamos leer: Dos meses después, solo dos reformas de aplanadora Morena han tenido éxito

Se desbordan feminicidios

Casos de feminicidio se registran con más frecuencia en Puebla. En el primer año de gestión de Gali ocurrieron 77 –según reconoció la Fiscalía General del Estado, cifra que no solo supera los 59 casos del 2016, sino que es la más alta en los últimos cinco años, desde que se tipificó este delito.

Tan solo en este 2018, medios locales han documentado más de 90, aunque el último número que reconoció el gobierno el mes pasado en los informes del SNSP es de apenas 19 casos.

Los casos más sonados en esta administración fueron las de Mara Castilla y Mariana Fuentes, en hechos en los cuales —además— estuvieron implicados conductores de las empresas de transporte privado Cabify y Uber.

400 mil pobres más en Puebla

El Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), citado en el último informe del presidente Enrique Peña Nieto reporta que 400 mil personas más se sumaron a la pobreza multidimensional moderada en el estado de Puebla.

De acuerdo al apartado México Incluyente, en 2012 era 2.8 millones de personas y en septiembre de 2018 la cifra pasó a 3.2 millones. Es decir, que carecen de algún tipo de servicio en sus comunidades.

Estos resultados negativos reflejan que en la administración de su esposo Rafael Moreno Valle no hubo reducción de la pobreza en Puebla.

Te puede interesar: #SextoInforme: aumenta número de familias en Prospera pero crece pobreza en Puebla

Puebla, primer lugar en robo a gasolina

Datos oficiales de Petróleos Mexicanos Puebla señalan que de enero de 2017 al 4 de noviembre de 2018 fueron aseguradas 2 mil 600 tomas clandestinas en ductos de Pemex en el Estado.

El robo de combustible es un problema que se acrecentó en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y de Antonio Gali Fayad.

No obstante, Gali logró el decomiso de más de 9 millones 200 mil litros de combustible robado en lo que va de este año.

Huachicoleros no solo ordeñan los ductos de Petróleos Mexicanos, también le roban pipas a la paraestatal.

Puebla ocupa el primer lugar nacional en hurto de auto-tanques cargados con un promedio de 40 mil litro de combustible cada uno, cuando circulan por carreteras en territorio poblano.

Según información de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica y de la oficina de abogados de Pemex de enero de 2016 a agosto de 2018 fueron robadas 25 pipas en el país, con aproximadamente 1 millón de litros de gasolina.

Lee: CJNG se disputa el huachicol con El Bukanas, reconoce secretario

La presencia del CJNG y los Sinaloas

Uno de los problemas de inseguridad más grandes que heredará Martha Erika Alonso es la presencia en Puebla del Cártel de Jalisco Nueva Generación y de Los Sinaloas.

En las últimas dos semanas se registraron más de 51 ejecuciones en el Estado de Puebla, y en la mayoría de casos, las víctimas tenían mensajes impresaos con las firmas de esos dos grupos criminales.

El pasado 3 de diciembre, el secretario General de Gobierno, Diódoro carrasco Altamirano, informó que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) sí está buscando asentarse en Puebla con la disputa del control del tráfico de gasolina robada.

En su comparecencia en el Congreso local, reconoció que la pelea por el hidrocarburo robado a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) es principalmente con Roberto de los Santos de Jesús, ‘El Bukanas‘ , un supuesto huachicolero que se le ha escapado en diversas ocasiones al gobierno.

Economía: lo positivo que hereda

Otro reto no negativo que enfrenta es el de un estado fuerte en materia económica. Martha Erika debe cuidar que no haya fuga de inversiones en la entidad.

Según datos de la Secretaría de Economía Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), la inversión extranjera directa superó los 380 millones de dólares, colocando a la entidad en los primeros lugares en México.

En el año 2010 Puebla estaba en el lugar número 11 y actualmente es el quinto estado receptor de inversión extranjera directa.

También puedes leer: Gali llega a su último informe de gobierno con claroscuros

ESTAS FUERON LAS TRABAS QUE SORTEÓ MARTHA ERIKA:

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...