728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Especiales, Estado

#SextoInforme: aumenta número de familias en Prospera pero crece pobreza en Puebla

Iván Tirzo @TirzoIvan

El número de familias poblanas beneficiarias del Programa Prospera aumentó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto pero según el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que cita  el presidente en su sexto y último informe, 400 mil personas más se sumaron a  la pobreza multidimensional moderada.

De acuerdo al apartado México Incluyenteen 2012 cuando inició el gobierno del priista, estaban dados de alta 1.3 millones de familias y para el cierre del año pasado, sumaban 1.6 millones, es decir, fueron incluidos más de 300 mil más.

En ese mismo periodo, según los datos proporcionados en los documentos, el número de personas en pobreza multidimensional moderada pasó de 2.8 millones a 3.2 millones.

A nivel nacional, Peña Nieto presume en su informe que el porcentaje de la población en situación de pobreza se redujo de 45.5 por ciento  en 2012 a 43.6 por ciento  en 2016.  Lo mismo ocurrió con el porcentaje de la población en pobreza extrema al pasar de 9.8 por ciento  a 7.6 por ciento en el mismo lapso.

La pobreza se redujo tanto en zonas urbanas como rurales, así como entre los grupos más vulnerables de la población: mujeres, niños y jóvenes, indígenas, adultos mayores de 65 años y personas con discapacidad”, se lee en el reporte.

Al inicio de esta administración, existían 5.8 millones de familias beneficiarias del Programa Oportunidades. En 2014 se rediseñaron los apoyos del programa para otorgar mayores apoyos en educación, salud, alimentación y se adicionaron componentes de inclusión productiva y laboral para crear Prospera Programa de Inclusión Social, con ello, al segundo trimestre de 2018, se atienden a 6.9 millones de familias en el país.

Aumenta un 29.4% recursos para Prospera en Puebla

 En el mismo periodo que se toma en cuenta, de 2012 a 2017, la cantidad de dinero destinado a los apoyos que se entrega a las familias más marginadas de Puebla pasó de  2, 445.4 millones a 3, 165.7 millones de pesos.

Según el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Puebla se ubica actualmente en el quinto lugar a nivel nacional en concentrar un mayor número de pobres.

Apenas el 31 de agosto, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que diseña una estrategia para entregar los apoyos de los programas sociales como Prospera directamente a cada beneficiario de su administración, cuyo reto es terminar con los intermediarios y el manejo de dinero en efectivo.

Sin adelantar en qué consiste su plan, López Obrador afirmó que solo en el 65 por ciento de las cabeceras municipales de México existen sucursales bancarias, lo que complicará hacer llegar los apoyos mediante transferencias a adultos mayores, estudiantes de escasos recursos y discapacitados que viven en comunidades alejadas.

 Los datos

Año

Beneficiarios Prospera

Recursos invertidos

Número de personas en pobreza multidimensional moderada (ENIGH)

2012

1.3 millones

2, 445.4 millones

2.8 millones

2017

1.6 millones

3, 165.7 millones

3.2 millones

*Fuente: Sexto Informe de Labores del Presidente

 

Foto: Especial

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...