teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Toledo busca ser declarado perseguido político en Chile para librar extradición a México

El exdiputado federal del PT, Mauricio Toledo Gutiérrez busca ser declarado perseguido político por el gobierno de México en Chile, donde se encuentra refugiado desde el pasado 26 de julio, para lo cual contrató a los abogados Samuel Donoso y al prestigiado estudio Cisternas y Cía.

Esta última firma es representada por Luis Masferrer, quien en su haber fue director nacional de Gendarmería de Chile, jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, así como director de la Agencia Nacional de Inteligencia, cargo que dejó en 2019 para sumarse al estudio de litigantes.

Asimismo, Gonzalo Cisternas tiene una importante experiencia en negociaciones y en litigios, incluyendo arbitrajes nacionales e internacionales, según la descripción de su perfil en la página web de Cisternas y Cía. El abogado es hijo del exministro de la Corte Suprema de Chile, Lamberto Cisternas.

Lee: Mauricio Toledo se queda sin fuero; Cancillería inicia trámite de extradición en Chile

En recientes declaraciones a medios chilenos, Gonzalo Cisternas reveló que demostrarán que su cliente es víctima de persecución política en México, desvirtuando la acusación penal por enriquecimiento ilícito que formuló la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para solicitar su detención.

“Nuestro representado, y así lo demostraremos ha sido víctima de persecución política en su país (México), por lo que hemos ratificado ante el máximo tribunal su entera disposición para colaborar con la justicia y esclarecer los hechos”, señaló Cisternas al periódico elmostrador.com

En caso de ser declarado perseguido político, la extradición no podrá ser concedida debido al tratado que existe entre Chile y México.

Recomendamos: Emite Interpol ficha roja contra Mauricio Toledo; Fiscalía de CDMX busca su extradición

La semana pasada, la defensa de Mauricio Toledo solicitó a la Corte Suprema de aquel país que se reconsidere la prisión preventiva en su contra. Sin embargo, la presidencia del máximo tribunal chileno aún no designa a un ministro para substanciar el caso.

Una vez asignado el ministro, este podría ordenar la detención preventiva de Toledo Gutiérrez en tanto se resuelve de fondo su extradición. De ser así, se dictará una resolución de primera instancia, la que deberá ser confirmada o revocada por la Segunda Sala en materia penal.

Esta es la documentación y la ficha con la que es requerido por México

Este fin de semana se cumplieron 40 días desde que Mauricio Toledo huyó a Chile y 25 de haber sido desaforado por la Cámara de Diputados, acusado de pertenecer a una red de prestanombres para adquirir bienes con dinero de procedencia ilegal.

Según información del medio Radio Bio Bio, el exlegislador del PT reside en la localidad de Chicureo, una zona en pleno desarrollo inmobiliario con clubes, canchas de golf e instalaciones para tenis y equitación, misma que se ubica en la región metropolitana de Santiago.

Te puede interesar: “No me voy a poner de pechito”: Mauricio Toledo permanecerá en Chile

El petista es hijo de padres chilenos quienes se exiliaron en México durante la dictadura del presidente Augusto Pinochet, por ello cuenta con la doble nacionalidad.

Radio Bio Bio hizo pública la solicitud de detención preventiva con fines de extradición de Mauricio Toledo, así como la solicitud de extradición, misma que se acompaña con una ficha y fotografías, y que a continuación se reproduce.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón