teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Mauricio Toledo se queda sin fuero; Cancillería inicia trámite de extradición en Chile

Al iniciar los trabajos de la LXV Legislatura federal este martes, Mauricio Toledo Gutiérrez se quedó sin fuero constitucional debido a que no rindió protesta como diputado federal por encontrarse fugitivo en Chile.

En tanto, la Cancillería inició la víspera el trámite de extradición a México del exdelegado de Coyoacán acusado de enriquecimiento ilícito, a través de una carta enviada a la Corte Suprema de Chile.

Este 1 de septiembre entran en funciones 497 de los 500 diputados federales electos el pasado 6 de junio, solo tres no rindieron protesta durante la instalación de la LXV Legislatura por diferentes circunstancias.

En el caso del petista Mauricio Toledo, reelecto por el distrito 05 con cabecera en San Martín Texmelucan, pesa una orden de aprehensión en su contra por enriquecimiento ilícito, y se espera que su suplente Jaime Valtierra asuma el cargo.

Tampoco rindieron protesta el perredista Rogelio Francisco, quien se encuentra preso en Veracruz; y el diputado de Morena Héctor Armando Cabada Alvídrez, debido a que esperará a concluir su periodo como alcalde de Ciudad Juárez el 9 de septiembre para presentarse en San Lázaro.

El artículo 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano establece que todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.

Por esta razón, Mauricio Toledo se encuentra impedido de asumir el cargo de diputado federal, por lo que su suplente Jaime Valtierra será llamado para rendir protesta.

Cabe señalar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que Toledo Gutiérrez no podría tomar posesión del cargo en tanto no resuelva su situación jurídica con las autoridades judiciales.

Lee: “No me voy a poner de pechito”: Mauricio Toledo permanecerá en Chile

México inicia trámite ante Chile para extraditar a Toledo

La Cancillería de nuestro país inició el trámite para lograr la extradición de Mauricio Toledo, quien se encuentra prófugo en Chile, mediante una carta enviada a su par en aquel país.

En el documento enviado hace unos días, se explica que el pasado 12 de agosto se dictó una orden de aprehensión contra Toledo Gutiérrez, por lo que se solicita realizar una detención preventiva con miras a la extradición.

“El presente caso es de suma urgencia, ya que se tiene conocimiento que el reclamado se encuentra en un lugar de la ciudad de Santiago que se indica en la solicitud y se teme perder su ubicación”, señala la misiva que recogen medios chilenos.

Se adjunta un escrito de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el que se señala que la fecha de prescripción de los delitos contra Toledo sería el 30 de mayo de 2025.

“En consideración a que los hechos que se le imputan a Maurico Alonso Toledo Gutiérrez ocurrieron desde el 12 de mayo de 2012, cesando los mismos el 30 de mayo de 2018, en la época del ilícito que se le atribuye al reclamado, se sanciona con una pena de 2 a 12 años de prisión, por lo que el término medio aritmético es de 7 años”, señala.

Abogados solicitan a la Corte Suprema de Chile discutir prisión preventiva

Mauricio Toledo contrató en Chile a los abogados Samuel Donoso, Gonzalo Cisternas y Luis Masferrer, quienes solicitaron a la Suprema Corte chilena una audiencia para que se discuta la petición de prisión preventiva, según informaron medios en aquel país.

Recomendamos: Suplente del desaforado Mauricio Toledo es quien debe asumir diputación, determina TEPJF (VIDEO)

Y es que en la misiva de la Cancillería mexicana se detalla los hechos por los cuales Mauricio Toledo es investigado.

“Se logró determinar que Toledo había adquirido una finca por un valor de 5,5 millones de pesos, ubicada en San Miguel Xicalco, Alcaldía de Tlalplan, Ciudad de México, cuando los recursos entregados a Mauricio Gutiérrez como servidor público, desde 2009 hasta que compró la finca en febrero de 2011, ascienden a 3,5 millones de pesos. Es decir, Mauricio Gutiérrez solo acreditaba el 63% del precio pagado por la propiedad respecto de lo adquirido como concepto de sueldo”, señala el documento.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

Foto: Forbes

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón