728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

“No me voy a poner de pechito”: Mauricio Toledo permanecerá en Chile

El diputado federal, recientemente desaforado, Mauricio Toledo Gutiérrez sostuvo desde Chile que se someterá a las autoridades de aquel país porque no confía en la justicia en México, y adelantó que no tomará protesta como diputado reelecto por el distrito 5 de San Martín Texmelucan, Puebla. 

“No me voy a poner de pechito para que se ensañen con mi persona, no creo en la justicia mexicana”, aseguró Toledo Gutiérrez en entrevista telefónica con el periodista Ciro Gómez Leyva. 

El petista dijo que permanecerá en Chile, dada la doble nacionalidad que tiene por sus padres oriundos de aquel país, incluso dio a conocer que ya acudió junto con sus abogados ante la Corte chilena, con la finalidad poner a disposición su domicilio y correo electrónico para ser requerido ante cualquier notificación. “No he huido”, afirmó. 

Lee: Oficial el desafuero de Saúl Huerta y Toledo, publican acuerdo en el DOF

Y es que el exdelegado de Coyoacán dijo que aún no existe una orden de extradición en su contra, luego de que la semana pasada la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que la solicitaría a través de la Cancillería. 

Mauricio Toledo se dijo tranquilo radicando en Santiago de Chile, pues aseguró que en la República chilena no se juzga por motivos políticos como, indicó, lo es México. 

“La justicia es imparcial, equitativa, donde no se dejan presionar por temas mediáticos, políticos o ideológicos. Aquí sí me voy a presentar, estaré en todas las instancias judiciales de Chile para acreditar aquí que soy víctima de una persecución política”, expresó Toledo Gutiérrez. 

Recomendamos: Fiscalía de la CDMX solicitará a la Interpol ficha roja para extraditar a Toledo de Chile

Tras perder el fuero el pasado 11 de agosto, la Fiscalía giró una orden de aprehensión en su contra acusado por enriquecimiento ilícito; sin embargo, el propio diputado informó que partió a Chile desde el 26 de julio pasado. 

No entraré escondido a la Cámara de Diputados para tomar protesta, afirma 

El legislador confirmó que no tomará protesta al cargo como diputado reelecto el próximo 1 de septiembre, no obstante, advirtió que en caso de ganar un amparo se le tendrán que restituir sus derechos para incorporarse a la Cámara de Diputados. 

La semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Mauricio Toledo, como diputado federal reelecto del distrito 5 de San Martín Texmelucan, pero le impidió tomar protesta al cargo hasta que aclare su situación jurídica. 

Te puede interesar: Suplente del desaforado Mauricio Toledo es quien debe asumir diputación, determina TEPJF (VIDEO)

“Prefiero no entrar escondido en una cajuela, y quedarme un mes o dos meses en una oficina, prefiero demostrar mi inocencia en los juzgados de mi país, en Chile, voy a demostrar que soy inocente”, indicó. 

El también petista Jaime Baltierra, suplente en la fórmula con Mauricio Toledo, será quien tome el cargo como diputado federal. 

“Si gano el amparo iré a tomar protesta a la Cámara de Diputados, este juego todavía no termina, vamos a demostrar con justicia y con pruebas”, advirtió tras presumir que cuenta con uno de los abogados más prestigiados de Chile, Samuel Donoso. 

Aseguró que existe una embestida contra los opositores en México, en referencia al caso denunciado por el panista Ricardo Anaya Cortés, a quien dijo que apoyó en algún tiempo. 

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro 

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón