teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Emite Interpol ficha roja contra Mauricio Toledo; Fiscalía de CDMX busca su extradición

Tras asegurar que no se entregaría a autoridades mexicanas, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (Fgjcdmx) informó que obtuvo de la Interpol la emisión y publicación de la Ficha Roja contra el diputado Mauricio Toledo Gutiérrez, acusado de enriqucimiento ilícito.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que el legislador del PT no puede ser asegurado a través de la Notificación Roja, debido al alcance que tiene la ficha de búsqueda internacional en Chile, en donde se encuentra fugitivo.

No obstante, la Fiscalía buscará que se haga efectiva la detención del diputado conforme a los tratados internacionales, solicitando su detención provisional a las autoridades chilenas.

Lee: “No me voy a poner de pechito”: Mauricio Toledo permanecerá en Chile

“Lo anterior, de acuerdo al Artículo 3 de la Ley de Extradición Internacional, en el que se señala que las extradiciones que el Gobierno de México solicite de estados extranjeros se regirán por los tratados internacionales vigentes y las peticiones de extradición que se formulen, como es sabido, se han tramitado ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por conducto de la Fiscalía General de la República (FGR)”, indicó la Fiscalía capitalina.

Detalló que una vez que Toledo Gutiérrez fue ubicado en otro país, la Oficina Central Nacional de Interpol homóloga, comunica a Interpol México y se dejan a salvo los derechos de México para solicitar la orden de detención provisional con fines de extradición.

Una vez obtenida dicha orden, la Corte Suprema de Chile procederá a ejecutar el aseguramiento del legislador considerado fugitivo y se procederá a realizar la extradición correspondiente.

Recomendamos: Suplente del desaforado Mauricio Toledo es quien debe asumir diputación, determina TEPJF (VIDEO)

No es un perseguido político, asegura la Fiscalía

Por la mañana, Mauricio Toledo concedió una entrevista telefónica al periodista Ciro Gómez Leyva en la que aseguró que no se sometería a las autoridades mexicanas, debido a una desconfianza en la justicia de nuestro país.

“No me voy a poner de pechito para que se ensañen con mi persona, no creo en la justicia mexicana”, aseguró.

Al respecto, la Fiscalía de CDMX negó que Toledo Gutiérrez sea un perseguido político y sostuvo que no se tolerará que siga escondiéndose de la ley.

“Esta Fiscalía busca llevar a cabo un juicio apegado a derecho, como para cualquier ciudadano. No es un perseguido político. No toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos. Al margen de la Ley, nada, y por encima de la Ley, nadie”, se lee en el comunicado.

Te puede interesar: Fiscalía de la CDMX solicitará a la Interpol ficha roja para extraditar a Toledo de Chile

Notifican segunda orden de aprehensión contra Saúl Huerta

Por otro lado, la Fiscalía de Ciudad de México informó que el diputado poblano Saúl Huerta Corona, fue notificado de la segunda orden de aprehensión en su contra, aún cuando parmanece en prisión preventiva oficiosa por el delito de violación equiparada agravada.

Agentes de la Policía de Investigación de la Fgjcdmx se presentaron en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente para dar cumplimiento al mandado judicial girado por el juez de control esta vez por el delito de abuso sexual agravado.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón