teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Tlatehui, Filomeno y Sánchez: los tres panistas que tienen en nómina a familiares

Tlatehui, Filomeno y Sánchez los 3 panistas que tienen en nómina a familiares
Foto: MTP Noticias

Tres ediles de la zona metropolitana de Puebla se despacharon con la cuchara grande tan pronto rindieron protesta en sus cargos. En nueve meses de gestión se preocuparon por dar empleo a sus familias, ellos son Edmundo Tlatehui, alcalde de San Andrés Cholula, Filomeno Sarmiento de Cuautlancingo y Gerardo Sánchez, por Coronango.

Tlatehui y Sarmiento son militantes del Partido Acción Nacional; Sánchez es perredista pero ganó la contienda de 2021 impulsado por la coalición formada entre el PRD y el PAN. Entre los tres alcaldes contrataron a 173 familiares, a quienes destinan 1.8 millones de pesos mensuales de la nómina de sus Ayuntamientos.

Los tres presidentes municipales han sido exhibidos por MTPNoticias, de acuerdo a información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). En la nómina aparecen, primos, tíos, sobrinos, hermanos de sus suegros de los ediles y de sus esposas, sin que estos actos de nepotismo hayan sido observados por alguna autoridad en Puebla.

Te puede interesar: Somos muchos Cuautle, Torres”: justifica Tlatehui a familiares en nómina de San Andrés Cholula

Solo Edmundo Tlatehui respondió al tema, sin negar tener a familiares en el ayuntamiento de San Andrés Cholula. Según su lógica, “somos muchos Cuautle, Torres” pues estos apellidos son comunes en el municipio.

Dos de los tres ediles ya tenían experiencia en la administración pública, antes de rendir protesta en sus cargos el 15 de octubre de 2021. Filomeno Sarmiento fue alcalde por primera vez de Cuautlancingo en el periodo 2011-2014, por el Partido Acción Nacional; en 2018 contendió como candidato a edil pero perdió frente a Morena.

Tlatehui desempeñó un par de cargos con el exedil panista de San Andrés Cholula Leoncio Paisano (periodo 2014-2018), uno fue el de director de Desarrollo Urbano y estaba a cargo del otorgamiento de permisos de construcción de fraccionamientos en el municipio. En 2018 perdió como candidato a la alcaldía, en 2021 volvió a contener y ganó a la abanderada de Morena.

Recomendamos: Tlatehui tiene en nómina a 91 familiares en San Andrés Cholula; esto paga en sueldos al mes

Tlatehui con 91 familiares en San Andrés Cholula

El presidente de  San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui tiene en nómina a al menos 91 familiares que le generan un gasto mensual de  801 mil 217 pesos. Se trata de parientes directos y su familia política.

Este 25 de julio, MTPNoticias dio a conocer que según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y cotejando con familiares los nombres en el municipio, se detectaron 91 parientes, de los cuales, 12 son directos y 79 por el lado de su esposa, Guadalupe Cuautle Torres, presidenta del DIF municipal.

Los sueldos que les paga varían de acuerdo al cargo que ostentan, pues a los auxiliares les da mensualmente 5 mil 258.12 pesos. Mientras que a los analistas o asistentes de área ganan 11 mil 110.74 pesos. A los jefes de departamento 17 mil 877.5 pesos y a directores 23 mil pesos.

En esta práctica de nepotismo, Edmundo Tlatehui metió a la nómina a tres hermanos de su suegro. Se trata de Adrián, Teresa y Gregorio Cuautle Moreno, quienes tienen salarios similares por ser supuestamente auxiliares de área.

 

Filomeno con 52 familiares en Cuautlancingo

El pasado 13 de junio, en MTPNoticias se destapó el escándalo que involucra a Filomeno Sarmiento, por la contratación de 52 familiares en el ayuntamiento de Cuautlancingo, cuyos salarios representan una erogación de 526 mil 139 pesos mensuales.

En la lista de beneficiados hay varios allegados a su esposa Mayra Ramírez, presidenta del DIF municipal. Los familiares de Sarmiento ocupan cargos desde recolectores, trabajadores de mantenimiento, asistentes, asesores y auxiliares; hasta posiciones de primer y segundo nivel, como directores y titulares de área.

El alcalde da empleo a sus familiares, mientras en octubre de 2021 fue acusado de despedir a 181 trabajadores sindicalizados, que fueron heredados por la administración de la exalcaldesa morenista Guadalupe Daniel Hernández.

Gerardo Sánchez con 30 familiares en Coronango

El 11 de marzo de 2022, MTPNoticias informó que Con cargos de primer nivel y hasta de policías, el alcalde de Coronango, Gerardo Sánchez Aguilar dio empleo a 30 familiares suyos y de su esposa Libia Amaro durante los primeros cinco meses de su administración.

El desembolso mensual en salarios de tíos, sobrinos, primos, cuñadas, asciende a 428 mil pesos mensuales.

Lee: Mete edil de Coronango a 30 familiares en nómina, paga casi medio millón en sueldos

Algunos son titulares en las Direcciones de Finanzas, DIF Municipal, Gobernación, Medio Ambiente, Sistemas y Administrativa; además de dos subdirecciones, la de Sistemas y Adquisiciones; y el resto son cargos de auxiliares administrativos, notificadores y policías.

 

 

Por @LuisaTirzo

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.