teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Tlatehui tiene en nómina a 91 familiares en San Andrés Cholula; esto paga en sueldos al mes

Tlatehui tiene en nomina a 90 familiares
Foto: Especial MTP

El presidente de  San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui tiene en nómina a al menos 91 familiares que le generan un gasto mensual de  801 mil 217 pesos. Se trata de parientes directos y su familia política.

En una revisión realizada por MTP Noticias en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y cotejando con familiares los nombres en el municipio, se detectaron 91 parientes, de los cuales, 12 son directos y 79 por el lado de su esposa, Guadalupe Cuautle Torres, presidenta del DIF municipal.

Tlatehui tiene en nomina a 90 familiares
Foto: Facebook Edmundo Tlatehui

Sugerimos: Con la bandera de la Virgen y dinero público, Tlatehui promueve catolicismo

Los sueldos que les paga varían de acuerdo al cargo que ostentan, pues a los auxiliares les da mensualmente 5 mil 258.12 pesos. Mientras que a los analistas o asistentes de área ganan 11 mil 110.74 pesos. A los jefes de departamento 17 mil 877.5 pesos y a directores 23 mil pesos.

En esta práctica de nepotismo, Edmundo Tlatehui metió a la nómina a tres hermanos de su suegro. Se trata de Adrián, Teresa y Gregorio Cuautle Moreno, quienes tienen salarios similares por ser supuestamente auxiliares de área.

Tlatehui tiene en nomina a 90 familiares
Foto: Facebook Edmundo Tlatehui

En nueve meses paga 7.2 millones de pesos

En los nueve meses que lleva Edmundo Tltehui gobernando el municipio de San Andrés Cholula, ha erogado al menos 7.2 millones de pesos en los pagos de los salarios de sus familiares que, a continuación, se detallan en esta lista:

Mientras el edil mantiene a sus familiares en la nómina, los policías del municipio están entre los peores  pagados de la zona metropolitana. El sueldo de policías preventivo es de 9 mil 295.68 pesos, según la Plataforma Nacional de Transparencia, mientras que en Coronango y Atlixco es de 12 mil y 13 mil pesos.

Lee: Tlatehui sueña con que su esposa lo releve en San Andrés Cholula

Tlatehui, uno de los tres ediles mejor pagados de Puebla

El presidente, de militancia panista, percibe un sueldo mensual bruto de 86 mil 169.46 pesos que ya libre de impuestos queda en 61 mil 100.74 pesos, que lo ubica como el tercer edil mejor pagado en Puebla.

El 4 de mayo pasado, MTP Noticias dio a conocer que Edmundo Tlatehui incrementó 17.7 por ciento su sueldo bruto mensual durante el primer trimestre de este 2022. Además, solicitó 220 pesos de despensa al mes.

Tlatehui tiene en nomina a 90 familiares
Foto: Facebook Edmundo Tlatehui

Recomendamos: Así justifica Tlatehui su asistencia a eventos religiosos en horario laboral

Por @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.