teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Homicidios dolosos, robos: estos delitos han aumentado en San Andrés Cholula con Tlatehui

Aumentan homicidios dolosos en San Andrés Cholula
Foto: Agencia EsImagen / Diseño MTP Noticias

A la par que el presidente de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui, ha llenado su agenda con actos religiosos y sociales en las que promueve la imagen de su esposa para sucederlo en 2024, en los primeros cinco meses de este 2022, aumentaron los delitos de alto impacto como homicidios dolosos.

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, de enero a mayo de este año, fueron asesinadas siete personas de manera intencional en este municipio, número que representa un 40 por ciento más en comparación con los cinco ocurridos en el mismo periodo del año pasado.

Aunque aún no entra dentro de estas estadísticas, el 13 de junio pasado fue ejecutado un comerciante de aproximadamente 45 años de edad frente a su negocio en la colonia Concepción La Cruz, mientras el edil mantenía de adornos a patrullas nuevas en el Zócalo.

Lee: Tlatehui sueña con que su esposa lo releve en San Andrés Cholula

 

Las violaciones también incrementaron al pasar de 11 a 13 casos denunciados. Un 19 por ciento. El robo de autopartes de 31 a 53, un 71 por ciento; el robo a transeúnte de 23 a 50, un 118 por ciento, por mencionar algunos.

Delitos en aumento en Cholula

En general, la incidencia delictiva aumentó en un 5.5 por ciento al pasar de mil 154 delitos a mil 217, a pesar de que Tlatehui ha presumido en sus ruedas de prensa que ha disminuido la incidencia delictiva.

En los últimos siete meses de gobierno de su antecesora, Karina Pérez, disminuyó delitos como homicidios, feminicidios, abuso sexual, hostigamiento sexual, violencia familiar, robo de vehículo, robo a transportista, a transeúnte y a negocio, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Te puede interesar: Mientras la inseguridad azoró a sanandreños, Tlatehui estacionó una semana las nuevas patrullas

El robo de vehículos lo bajó en un 37.5 por ciento al pasar de 274 denuncias a 161. El robo a negocio bajó en ese periodo en un 5.7 por ciento; el robo a transeúnte se redujo en un 2.6 por ciento y los homicidios en un 12.5 por ciento.

Sin embargo, en la actual administración, se volvieron a elevar.

Aumentan homicidios dolosos en San Andrés Cholula
Foto: Agencia Es Imagen

¿Qué está haciendo Edmundo Tlatehui para combatir la inseguridad?

A siete meses de haber rendido protesta como alcalde de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui solo ha entregado siete patrullas nuevas, las cuales tuvo estacionadas por al menos una semana frente a la presidencia.

Mientras los policías patrullaban el municipio con 10 unidades ya que 35 estaban en el taller, Tlatehui y su esposa, Guadalupe Cuautle, hicieron “caminatas” en algunas comunidades para sondear carencias y sacar peticiones. Se tomaron fotos en más de una docena de eventos.

Aparecieron en varias actividades religiosas como la caminata de Las Chinas y las fiestas patronales, y mientras tanto la inseguridad se disparó.

Tlatehui adorna Zócalo con patrullas cholula
Foto: Luisa Tirzo

Por @LuisaTirzo

 

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.