Ícono del sitio MTP Noticias

TEPJF devuelve diputación local a Della Vecchia y a Norma Sirley; ratifica a Toño López

Congreso Puebla

A cuatro días de que rindan protesta, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le devolvió la diputación local a la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, en el distrito 09, dejando fuera a la morenista Melissa Jauli, quien el viernes pasado prácticamente fue legisladora por un día pues acudió al Congreso a la sesión previa en la que quedó conformada la Mesa Directiva de la legislatura entrante.

En el mismo sentido fue la resolución de los magistrados en el caso del distrito 04 con cabecera en Zacapoaxtla, pues invalidaron el dictamen del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que había anulado la elección, ratificando así el triunfo de la priista Norme Sirley Reyes.

Lee: Anula Tribunal Electoral elección en diputación de Zacapoaxtla y quita triunfo a Della Vecchia (VIDEO)

En donde sí se mantuvo Morena a pesar de las acusaciones de rebase de topes de campaña fue en el distrito 20 con cabecera en Puebla capital con Antonio López Ruiz, echando abajo los argumentos que presentó la antorchista Soraya Córdova Morán quien buscaba arrebatar esta posición.

La discusión

En  la sesión pública virtual, los magistrados electorales justificaron en el caso del distrito 09 de Puebla que hubo irregularidades en el cómputo de la votación que dio el triunfo a Melissa Jauli por lo que le regresaron el triunfo a Mónica, quien se reelige en esta posición.

“Agradezco la seriedad, imparcialidad y el apego a derecho de los magistrados. Seguiré siendo una voz de oposición fuerte, responsable y sin miedo”, escribió la panista tras esta resolución de los magistrados federales.

Recomendamos: PAN impugna triunfo de Melissa Jauli y reasignación de pluris por el TEEP

Asimismo, la Sala Regional echó abajo la determinación del TEEP de anular la elección en el distrito 04 con cabecera en Zacapoaxtla, cuya decisión se basó en errores en la impresión de las boletas electorales. En este caso, la Sala Regional restituyó el triunfo a la excandidata de la coalición Va por Puebla, la priista Norma Sirley Reyes.

Resolución del distrito 20, divide a magistrados

En el caso de la resolución de la impugnación del distrito 20 de la capital, generó división entre los tres magistrados que conforman la Sala Regional de Ciudad de México del TEPJF.

Aunque finalmente determinaron por mayoría de votos confirmar el triunfo del excandidato de Morena-PT, Antonio López Ruiz, durante la votación, la magistrada María Silva se pronunció en contra de desechar el recurso de impugnación interpuesto por el PRI y la excandidata antorchista Soraya Córdova Morán.

Y es que la exabanderada de la coalición Va por Puebla interpuso de manera extemporánea el recurso de impugnación contra el triunfo de Toño López por rebasar el tope de gastos de campaña, como lo determinó el INE.

Te puede interesar: Dirigencia de Morena sí puso en riesgo mi candidatura con gastos extras: Toño Ruiz

Aunque se ratificó que sí hubo tal rebase por parte de López Ruiz, los magistrados determinaron que no sería factible determinar si se anula o no la elección debido a que la demanda se presentó fuera de los plazos.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

Salir de la versión móvil