El gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta espera que en Tecamachalco sean designados, en breve, policías con las certificaciones correspondientes, tras la detención de todos los uniformados del municipio, pues no contaban con acreditaciones, falta que salió a la luz tras la ejecución de tres agentes ministeriales en esa zona el pasado 19 de noviembre.
Al señalar que la designación de policías es un tema que corresponde a los ayuntamientos y su autonomía, refirió que en el caso de Tecamachalco 11 de sus policías municipales quedaron vinculados a proceso al no tener ninguna acreditación para ese cargo y “eso no puede ser”.
“Daremos una observación en ese caso, tiene que haber policías totalmente calificados, con certificaciones, según tengo información, ayer en la noche quedaron vinculados a proceso 11 policías municipales dado que no tenían ninguna acreditación para serlo, entonces eso no puede ser, no se trata de nombrar policías, darles una credencial y darles un arma”, declaró.
Lee: Tecamachalco ha tenido más escándalos con sus alcaldes que logros
Así, refirió que solamente pueden nombrarse policías a quienes tengan las certificaciones correspondientes para ello, y esto será verificado por la Policía Estatal y el Ejército Mexicano, instituciones que llevan a cabo revisiones permanentes.
#Gobierno ?| El gobernador @MBarbosaMX espera que en #Tecamachalco sean designados, en breve, elementos de policía con las certificaciones correspondientes, tras la detención de todos los uniformados del municipio pues no contaban con acreditaciones. pic.twitter.com/hCUOGf4lSu
— MTP Noticias (@MTPNoticias) November 29, 2021
Cabe recordar que el secretario de Seguridad de Tecamachalco fue detenido como presunto culpable de la ejecución de los agentes ministeriales, quienes recibieron más de 35 balazos, la noche del 19 de noviembre.
Recomendamos: Vinculan a proceso a Santizo por homicidio calificado de 3 ministeriales
Este fin de semana, el juez de control determinó vincular a proceso a Alejandro Santizo y a su escolta Hipólito, por los delitos de homicidio calificado agravado, lesiones calificadas agravadas, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Adicionalmente, Santizo tendrá que enfrentar cargos por uso indebido de uniforme y ejercicio indebido de la función pública.