teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Suma una veintena de morenovallistas encarcelados en Puebla… sin necesidad de consulta

Con la detención de José Guadalupe y Antonio, quienes forman parte de la mafia del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), suman al menos 21 los exfuncionarios que han sido detenidos en gobierno de Miguel Barbosa como parte de su estrategia de combate a la corrupción.

Algunos pisaron la cárcel por enriquecimiento ilícito, otros por beneficiarse de contratos amañados, por uso de empresas fantasma, por lavado de dinero o por recibir patentes de notarías de manera ilegal.

Lee: Combate a la corrupción: Barbosa ha encarcelado a 13 a dos años de gobierno

Dos de la ‘mafia del Capcee’ en la cárcel

El caso más reciente es el de José Guadalupe y Antonio, detenidos el 6 de julio pasado y vinculados a proceso en esta semana por el delito de ejercicio indebido de funciones públicas, pues como director administrativo y jurídico, respectivamente, suscribieron contratos sin la autorización previa de la junta de gobierno.

Los documentos tienen que ver con el proyecto del Tren Turístico Puebla-Cholula, que costó mil 113 millones de pesos y que inauguró el exgobernador Rafael Moreno Valle el 23 de enero de 2017.

Los dos detenidos forman parte de la mafia que encabezaron los extitulares del Capcee durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali: Diego Corona Cremean, Jesús Rodolfo Coronel García de León, Jorge Benito Cruz Bermúdez y Gustavo Guzmán Fernández, contra quienes también hay procesos penales.

También puedes leer: Van a la cárcel dos de la mafia Capcee por contratos indebidos en Tren Turístico Puebla-Cholula

Cae Alfonso Guillén y hay orden de aprehensión contra Albizuri

En mayo de este año, por el delito de desvío de recursos como director de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte en el año 2017, cuyo titular fue Xabier Albizuri, en la minigubernatura de Antonio Gali Fayad, fue detenido Alfonso Siriako Guillén Almaguer.

Al momento de su aprehensión, era magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla. Con él también fue detenido Froylán Pedraza Bouchan.

Fuentes del Poder Judicial refieren que ambos exfuncionarios están implicados en perder un laudo a favor de tres empresas constructoras, por un monto de 107 millones de pesos, que participaron en la edificación del Centro Expositor, en el sexenio de Mario Marín.

En entrevista con Expediente Abierto de MTPNoticias, el propio gobernador Miguel Barbosa reveló que también hay orden de aprehensión contra Albizuri.

Te puede interesar: Te lo digo Alfonso Guillén para que lo entiendas Gali

Leoncio Paisano, detenido por presunto desvío de 42 MDP

El 18 de abril de este 2021, Leoncio Paisano Arias fue vinculado a proceso por el delito de peculado al ser el presunto responsable del desvío de 42 millones de pesos durante su administración como presidente municipal de San Andrés Cholula, durante el periodo 2014-2018.

De acuerdo con fuentes de MTPNoticias, el panista, quien fue detenido el martes 13 de abril de este mismo año, por agentes ministeriales cuando se dirigía al sepelio de su padre, Delfino Paisano, se mantendrá en el penal de Cholula hasta que se resuelva su situación jurídica.

Oficial mayor de la SEP, detenido por sobrecostos en uniformes

Uno de los primeros que cayó, en julio del 2019,  fue quien fuera el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, Oscar Chapa Palomeque, investigado por sobrecostos por más de 30 millones de pesos en uniformes escolares.

Sin embargo, falleció en prisión el 3 de mayo de este 2021 a causa de “una deficiencia cardíaca congénita”, según reportó la Fiscalía General del Estado.

Felipe Patjane, el edil que acabó en la cárcel por corrupción

Otro de los señalados por actos de corrupción que ya duerme tras las rejas es quien fuera presidente de Tehuacán, Felipe Patjane, detenido justo el día de su boda, el 16 de noviembre del 2019. Fue vinculado a proceso en marzo de 2021, por el delito de abuso de autoridad, relacionado con la firma de cinco contratos de obras de calentadores solares, por un monto de 8 millones de pesos, según informó la Fiscalía.

Está preso en el penal de Tepexi de Rodríguez y enfrenta tres proceso penales: ejercicio indebido de funciones públicas; uso ilícito de facultades y atribuciones, así como abuso de autoridad.

Eukid Castañón, de operador estrella a reo de Tepexi de Rodríguez

Amenazas, extorsión en agravio de particulares y uso de recursos de procedencia ilícita, son los delitos por los que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha vinculado a proceso a quien fuera el principal operador político del exgobernador, Rafael Moreno Valle (fallecido el 24 de diciembre del 2018), Eukid Castañón Herrera.

Eukid fue detenido el 18 de marzo de este 2020 por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) por una orden de aprehensión que existía en su contra por extorsión, pero poco a poco se fueron sumando otros delitos que lo tienen en la cárcel de Tepexi de Rodríguez.

También cae su ‘lavadora de dinero’

Como parte de las investigaciones contra Eukid Castañón, en noviembre del 2020 también fue detenida en Mérida Yucatán, Lorena Jaimes Vargas, quien según las investigaciones de la Fiscalía, era la encargada de lavar el dinero que se desviaba del gobierno del Estado en el periodo del 2012 al 2019.

Mediante labores de inteligencia y análisis se constató que durante el periodo de 2012 a 2019 la compañía ubicada en la colonia La Paz de la ciudad de Puebla y de la que era administradora única Lorena, presuntamente fuera de la Ley llevó a cabo adquisiciones de vehículos de lujo, bienes inmuebles en los estados de Puebla, Quintana Roo y Ciudad de México, entre otras acciones a favor de Eukid.

Recomendamos: Por enriquecimiento ilícito y peculado, Función Pública denuncia a 12 morenovallistas

Revisión a notarias deja a tres bajo proceso penal

Tras la revisión a la entrega de notarías en las pasadas administraciones, se detectó que varias de ellas operaban a través de sus prestanombres.

Por ese motivo fueron detenidos en octubre del año pasado tres personas que operaban a nombre de los titulares de las patentes, ellos son Karlota Hernández Ramos, quien se encontraban al frente de la notaria 11 de Tehuacán; Agustín Salmorán, notario de Tepeaca, quien era prestanombres de José Luis Contreras, exdirector de Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca.

El titular de la notaría 9 de Cholula y cercano a Moreno Valle, Sergio Penagos García, fue vinculado a proceso por utilizar documentación falsa.

Detienen al regidor Cannán y otros tres funcionarios de Tehuacán

El 19 de agosto del 2020, fue detenido el regidor de Hacienda del municipio de Tehuacán, Víctor Canaán Barquet así como  Andrés Escobedo Calderón, extesorero municipal; Ana Lucia Sánchez Reyes, excoordinadora de licitaciones; y Zamira Canaán Cerón, excontralora municipal, quienes laboraban en el gobierno de Felipe Patjane Martínez, por los delitos de incumplimiento de su deber y daño patrimonial en contra del Ayuntamiento.

Solo Zamira continúa su proceso fuera del reclusorio, pero tiene prohibido salir del país.

Te sugerimos leer: Adad, hijo de Alfonso Esparza: el autor de empresas fantasma con ediles morenovallistas

Suman cinco detenidos por desvíos en la BUAP

Como parte de las tres investigaciones que existen contra el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso  Esparza Ortiz,  por los delitos con operaciones simuladas, abuso de autoridad y tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, suman ya cinco los detenidos.

De lo que se sabe es que dos de sus presuntos prestanombres: Ángeles Marreros y Jorge Alberto,  fieron aorehendidos en octubre de 2020 y fueron vinculados a proceso.

MTPNoticias dio a conocer en su edición del 6 de octubre de ese año que el Alfonso Esparza Ortiz ha utilizado, del 2015 al 2019, un total de 126 empresas clasificadas como fantasma por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para lavar 257.4 millones de pesos.

Más de 150 investigaciones

Como parte del combate a la corrupción, el gobierno de Barbosa Huerta también tiene abiertas al menos 150 investigaciones contra exfuncionarios públicos, tanto quienes estuvieron en gobiernos estatales como Albizuri, Jorge Benito Cruz, como expresidentes municipales como Carlos Morales de Huejotzingo, por mencionar algunos.
Incluso quienes están por tomar protesta como Edmundo Tlatlehui en San Andrés Cholula, denunciado por anomalías en su paso en el gobierno de Paisano Arias.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón