teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Sobrevivencia del morenovallismo depende del líder nacional del PAN

Alfredo Ramírez

Está en manos del líder nacional del PAN, Marko Cortés, si deja o no sobrevivir al grupo morenovallista que dejó en la orfandad Rafael Moreno Valle, tras su repentina muerte, la tarde del 24 de diciembre pasado.

Según un análisis del politólogo de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, este grupo puede ganar la elección extraordinaria si el Comité Ejecutivo Nacional del PAN le permite avanzar en la designación de uno de los suyos para la gubernatura interina y como candidato para la elección que se prevé, tentativamente, para el 2 de junio.

“La sobrevivencia de este grupo depende mucho si el líder nacional del PAN los deja mantener el control en Puebla u opta por un panista de cepa”, dijo.

Entre los perfiles que impulsan los panistas de cepa, para ocupar la vacante que dejó Martha Erika Alonso, destaca el ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez así como Humberto Aguilar Coronado.

Recomendamos: Los huérfanos de Moreno Valle

En tanto, los morenovallistas cuentan con Luis Banck Serrato, entre otros que han sido mencionados como posibles candidatos a la gubernatura en la elección extraordinaria.

Luto puede ayudar a ganar al PAN

El politólogo también considera que el luto de la muerte de los Moreno Valle Alonso puede ayudar al PAN a ganar la elección.

“A bote pronto, sin conocer a los candidatos, sin tomar en cuenta a los perfiles y solo a los partidos, además de la coyuntura política, yo le veo cierta ventaja al morenovallismo porque es el que está capitalizando el voto político”, dijo.

Es decir, si en las negociaciones se permite desde el Comité Ejecutivo Nacional en que sea un morenovallista el que compita por la gubernatura, en la elección extraordinaria, o se da paso a un panista tradicional, ese mismo grupo que desplazó Moreno Valle cuando llegó al PAN de Puebla en 2006.

“Lo que yo creo es que es un grupo lo suficientemente articulado y lo suficientemente formado a lo largo de los años que están en condiciones de poder competir para la gubernatura en esta elección extraordinaria”, dijo Avendaño.

Te puede interesar: Líder del PAN exige a AMLO investigación creíble sobre la muerte de los Moreno Valle-Alonso

En la ausencia de un líder político, el politólogo considera que el luto beneficia de entrada al morenovallismo, pues se asumen como víctimas y esto puede ser un factor determinante en la elección para ganarle a Morena, más –dijo- si el partido opositor repite con Luis Miguel Barbosa Huerta como su candidato.

Foto: Comunicación Social del gobierno del Estado

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez