teatro del pueblo
911
Publicado enAl Polígrafo

Los huérfanos de Moreno Valle

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

 

Desde que Rafael Moreno Valle abandonó las filas del PRI y llegó al PAN en 2006 lo hizo por la puerta grande.

Debido a su gran capacidad de negociación con cúpulas nacionales, fue designado candidato plurinominal al Senado de la República pese a que los panistas locales  ya habían designado a un personaje de la vieja guardia: Ángel Alonso Díaz Caneja.

Nacía un nuevo líder en Acción Nacional.

Los grupos de las familias tradicionales del PAN se empezaron a dividir. Pocos, muy pocos aceptaron el ingreso de Moreno Valle pero él tenía el respaldo del entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Desde los primeros minutos que se afilió al partido, empezó a tejer su estrategia de convertirse en candidato a gobernador y lo logró en la elección del 2010. Fue quien acabó con 70 años de su antiguo partido en el poder.

A la par de Moreno Valle también se daba a conocer la imagen de su esposa: Martha Erika Alonso. Ambos perdieron la vida –junto con otras tres personas–  la tarde del 24 de diciembre, en vísperas de la Nochebuena.

Con la muerte de la gobernadora en turno, la primera en la historia de Puebla y de Acción Nacional y de su esposo el exgobernador (2011-2017) y senador en funciones, Moreno Valle, el grupo morenovallista quedó en la orfandad.

Te puede interesar: #Crónica: “asesinos, asesinos”, la consigna que vuelve a enfrentar al PAN con Morena en Puebla

¿Ahora quién será capaz de asumir ese papel que representaba Moreno Valle como líder?, ¿quién será lo suficientemente inteligente para generar lealtades?, ¿quién tiene esa pasión por la estrategia y la acción?

¿Quién si el único que siempre llevó los hilos fue él?, ¿quién cuando todos, incluido el exgobernador Antonio Gali Fayad le obedecieron como sus empleados?

***

Entre los más cercanos al senador fallecido, quien cuenta con más carteras para convertirse en ese padre adoptivo de los huérfanos que dejó Moreno Valle es Antonio Gali Fayad, quien apenas el 13 de diciembre pasado concluyó su mandato de 22 meses y le heredó el cargo a Martha Erika.

¿Por qué?

Es el único que ha sido alcalde en la ciudad de Puebla y gobernador. Es quien tiene más cancha.

De alguna otra forma, este grupo político llegó a su fin… desde ese momento cuando el helicóptero en el que viajaba Moreno Valle cayó en un terreno de siembra en el municipio de Santa María Coronango y acabó con la vida del panistas así como de otros cuatro tripulantes.

Aunque fuentes del grupo cuentan que se realizarán reuniones para, entre todos, elegir a uno o a dos líderes morales, el escenario se torna complicado.

¿A caso si se postula a Gali Fayad, otros personajes como Luis Banck, Eukid Castañón, Roberto Moya o Jorge Aguilar Chedraui lo aceptarán como su nuevo líder?

Sus desencuentros desde que todos participaron como secretarios de Estado en el gabinete de Moreno Valle fueron constantes. Los celos crecieron más cuando el líder del grupo impulsó a Gali Fayad para la minigubernatura en la elección del 2014.

De los pocos que ya había agrupado por su cuenta Martha Erika Alonso, aunque se dicen aloncistas al final de cuentas pertenecen al grupo morenovallista, mismo que iba por sus 14 años de mandato en Puebla pero que se vio interrumpido cuando el patriarca y la matriarca murieron en ese trágico accidente.

Lee: Cronología: minuto a minuto de la trágica muerte de Martha Erika y Moreno Valle

Oficialmente el grupo empezó a buscar a su nuevo líder político, independientemente de quién sea designado como gobernador interino o compita en la elección extraordinaria que se debe realizar entre marzo a mayo del 2019.

Foto: Comunicación Social del Gobierno del Estado.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...