FORTALECEMOS AL CAMPO POBLANO
PREDIAL 2023
Publicado enDestacadas, Puebla

Sin detenidos por feminicidio de Cecilia Monzón, a una semana del ataque en Puebla

asesinato de Cecilia Monzón
Foto: Agencia EsImagen

Ha pasado una semana desde que dos sicarios a bordo de una motocicleta asesinaron a balazos a la abogada y activista, Cecilia Monzón y aún no hay detenidos en Puebla.

Lo único que se sabe hasta el momento, según versión de autoridades locales y federales, es que hay videos del antes y después del feminicidio que pueden llevar a la detención de los asesinos.

Lee: Activistas piden protección para el hijo y la familia de Cecilia Monzón

El día del asesinato de Cecilia Monzón

Cecilia fue asesinada a balazos la mañana del sábado 21 de mayo en su natal San Pedro Cholula, Puebla, por dos hombres en motocicleta que la siguieron desde el Periférico cuando ella conducía su camioneta. Fue un ataque directo, han reconocido las autoridades locales y federales.

Esa mañana Cecilia despertó recordando uno de los mandamientos del abogado. “Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”, escribió en su cuenta de Twitter a las 8:01 horas.
Después de citar este decálogo del jurista uruguayo Eduardo J. Couture, añadió: “Buenos días, criaturas del oeste”.

Lee: Cecilia Monzón, la abogada y feminista que fue asesinada en San Pedro Cholula ¡Justicia!

Esto ha pasado a una semana del feminicidio de Cecilia Monzón

Cecilia Monzón
Foto: Agencia EsImagen / MTPNoticias

El domingo 22 de mayo, un día después de este artero asesinato, docena de mujeres se manifestaron frente a la Fiscalía de Puebla para exigir justicia para Cecilia. Detener a los asesinos materiales e intelectuales.

El 23 de mayo, la noticia llegó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lamentó los hechos y aseguró que ya se trabajaba con la fiscalía local para esclarecer el ataque.

El mismo día, el gobernador Miguel Barbosa informó que se investigaba como feminicidio.

Más tarde, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal dio a conocer que hay videos que pueden llevar a la identificación de los responsables.

Recomendamos: Cecilia Monzón: ¿quién es la abogada y activista, víctima de feminicidio en Puebla?

Un asesinato que generó condena internacional

Cecilia Monzón
Foto: Capturas de pantalla

El 24 de mayo, el gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, emitió una postura oficial en la que calificó de “brutal” el asesinato de Cecilia Monzón y exigió a las autoridades hacer justicia.
Y es que la abogada, aparte de ser mexicana, tenía ciudadanía española.

Ese mismo día, agentes de la fiscalía regresaron al lugar de los hechos para realizar una recreación.

Te recomendamos: Las huérfanas de Cecilia Monzón

“Han matado a mi hermana, pero no han matado sus ideas”

Cecilia Monzón
Foto: Agencia EsImagen

El miércoles 25 de mayo, después de enterrar a Cecilia, su hermana Helena dio una conferencia de prensa para exigir que el caso no quede impune.

“Cecilia luchó por la justicia y nuestro deber es mantener su lucha. No descansaremos hasta que se aplique todo el peso de la ley a los responsables del infame asesinato de mi hermana (…) Han matado a mi hermana, pero no han matado sus ideas, no han matado su lucha y eso está claro”, dijo.

Cuestionado sobre si Cecilia había estrenado miedo por algún asunto particular antes, aseguró que no, que a lo largo de los últimos años sí había habido amenazas en su contra pero ninguno en particular que haga pensar que la podían asesinar.

También puedes leer: Piden a abogadas penalistas retomar casos de mujeres violentadas que llevaba Cecilia Monzón

Los minutos de silencio

Ese mismo miércoles, el Senado de la República integrantes de la Comisión Permanente llevaron a cabo un minuto de silencio en memoria de la activista, además de que se sumaron al clamor de justicia nacional que se ha emitido por ella, mientras que cada una de las fracciones parlamentarias, emitieron diferentes mensajes al respecto.

Lee: Así era Cecilia Monzón, la activista y abogada asesinada en Puebla

Al día siguiente, el Congreso de Puebla, previo a la sesión de pleno replicó el minuto de silencio y cada una de las bancadas presentó posturas para condenar el hecho y pedir al gobierno de Puebla y a la FGE que acelere la procuración e justicia contra quienes le arrebataron la vida.

 

Por Iván Reyes

Síguenos en @MTPNoticias / Metropolitano Puebla