teatro del pueblo
911
Publicado enEspeciales

Así era Cecilia Monzón, la activista y abogada asesinada en Puebla

Cecilia Monzon quien era
Foto: Especial MTP

Cecilia Monzón formaba parte de Mujeres Líderes de las Américas y de la Red Nacional Feminista Colectivo Kybernus.

Por Elvia Cruz/Expansión

“Lucho por la igualdad, por la paz, por la justicia, por el amortz (…)”, dice Cecilia Monzón en un video que se ha hecho viral en redes sociales, en el que se le ve con un disfraz de mujer maravilla junto a niños con cáncer.

Así era Ceci, como la conocen de cariño. Una mujer alegre, con una sonrisa ruidosa que contagiaba a cualquiera que estuviera cerca de ella. Solidaria con las causas en favor de las mujeres y los niños.

Cecilia fue asesinada a balazos la mañana del sábado 21 de mayo en su natal San Pedro Cholula, Puebla, por dos hombres en motocicleta que la siguieron desde el Periférico cuando ella conducía su camioneta. Fue un ataque directo, han reconocido las autoridades locales y federales.

Esa mañana Cecilia despertó recordando uno de los mandamientos del abogado. “Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”, escribió en su cuenta de Twitter a las 8:01 horas.

Lee: Hay videos del feminicidio de Cecilia Monzón, vamos por los asesinos: fiscal de Puebla (VIDEO)

Después de citar este decálogo del jurista uruguayo Eduardo J. Couture, añadió: “Buenos días, criaturas del oeste”.

Cecilia era abogada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con especialidad en Derecho Penal y tenía una maestría en Sistema Penal Acusatorio en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Puebla.

Asi era Cecilia Monzon, la activista y abogada asesinada en Puebla
Foto: Instagram @monzon_cecilia

Cecilia Monzón, la abogada de las mujeres

En algunas pláticas, Cecilia Monzón llegaba a contar que creía que su espíritu insurrecto lo heredó de su abuelo materno, Filemón Pérez Cázarez, un reconocido líder cholulteca en los años 70 y 80.

Desde muy joven participó en actividades para la defensa de los animales y mujeres en situación vulnerable.

No había marcha feminista en la que no participara. Era una figura pública en Puebla, pues siempre alzó la voz para exigir justicia por otras y recurría a medios de comunicación para denunciar injusticias en los casos de violencia contra mujeres que representaba.

Algunas de estas mujeres se manifestaron este domingo frente a la Fiscalía de Puebla para exigir detener a los asesinos intelectuales y materiales de Ceci.

“Todas las mujeres que ella (Cecilia) protegía, quedamos desprotegidas”, lamentaba Ivonne Flores entre lágrimas.

Desde antes de su homicidio, Cecilia Monzón era reconocida como “la abogada de las mujeres”.

Recomendamos: Como feminicidio se investiga asesinato de Cecilia Monzón en Puebla

Ceci no solo luchaba en tribunales contra hombres violentadores de mujeres, sino también lidiaba con un caso personal: el reclamo de pensión alimenticia contra el padre de su hijo, Javier López Zavala, exsecretario de Desarrollo Social en el gobierno de Mario Marín Torres (2005-2011) y excandidato a la gubernatura de Puebla.

El viernes, un día antes de ser asesinada, acudió a la Fiscalía local para preguntar por qué no se había judicializado la carpeta de este caso, aún cuando ya había entregado todos los elementos para ello.En 2018, cuando ella fue candidata del Partido Verde a la presidencia de San Pedro Cholula, Monzón denunció por violencia política de género al político Manlio López Contreras, quien la llamó “sociópata”.

Más datos sobre la activista

Después, en 2019, la activista acusó amenazas de muerte por parte EE Manlio. Relató que le llegaron por Facebook. Le recomendaron tener cuidado con los frenos de su camioneta y contratar a una nana para su hijo porque pronto su ausencia sería larga. Aunque solicitó protección a la Fiscalía local, no lo obtuvo.

Monzón se convirtió en la primera mujer en México en conseguir una sanción por violencia política de género, Manlio no está incluido en la lista de los violentadores, debido a que esto se concretó hasta en 2021.

En 2019 también denunció por despido injustificado y violencia política de género al entonces presidente de San Pedro Cholula, el morenista Luis Alberto Arriaga, con quien trabajó un año como directora de Desarrollo Social.

Asi era Cecilia Monzon, la activista y abogada asesinada en Puebla
Foto: Instagram @monzon_cecilia

Sugerimos: ¿Sabes algo sobre el feminicidio de Cecilia Monzón?, así puedes denunciar de manera anónima

También denunció por acoso y violencia al exdiputado local José Juan Espinosa Torres. En 2018, antes de convertirse en la candidata del Verde a la presidencia de San Pedro Cholula, Monzón denunció al entonces presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac por presuntamente haber falsificado su firma para ponerla en los últimos lugares de la planilla de Eduardo Zacatelco, quien compitió en ese entonces por esa alcaldía.

Cecilia militó por varios años en el PRI, donde ocupó diversos cargos, principalmente representando a jóvenes.

Ceci formaba parte de Mujeres Líderes de las Américas; era integrante de la Red Nacional Feminista Colectivo Kybernus y del primer Parlamento de Mujeres en el Estado de Puebla. Además, también tenía nacionalidad española.

“España condena firmemente el brutal asesinato de la abogada española y defensora de los derechos humanos Cecilia Monzón Pérez, perpetrado en Puebla (México). Asimismo, traslada sus más sinceras condolencias y profunda solidaridad a su familia y amigos”, escribió Asuntos Exteriores de España”.

Por Elvia Cruz/Expansión

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias