728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

¿Saldrás a votar este 1 de agosto?, ¿qué se elige?, aquí te explicamos (VIDEO)

Este domingo 1 de agosto, los poblanos van nuevamente a las urnas, pero en esta ocasión no es para elegir a algún candidato a un cargo de elección popular, sino para votar en que se enjuicie o no a los expresidentes de México: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

De entrada, hay que tener en cuenta que quien promueve esta consulta popular es el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, cuyo costo es de 528 millones de pesos, monto que ha generado críticas en diversos sectores de la sociedad debido a las carencias que hay en el país.

Te puede interesar: Podrán participar 4.7 millones en la consulta popular de AMLO en Puebla

Para conocer más datos entorno a esta consulta que se llevará a cabo este domingo, MTPNoticias te da a conocer los datos claves:

¿Qué es la consulta popular 2021?

El Instituto Nacional Electoral (INE) la define como “un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público”.

La consulta ciudadana está prevista en el artículo 35 de la Constitución mexicana y está reglamentada en la Ley Federal de Consulta Popular.

En este caso, es para votar a favor o en contra de llevar a juicio a los expresidentes de México: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

¿Quién la propone y cuánto nos cuesta?

El principal promotor es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y costará la organización 528 millones de pesos.

Recomendamos: Exagerado gastar 528 millones en consulta popular de AMLO, opinan poblanos (VIDEO)

¿Qué me preguntarán en la boleta?

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Esta es la pregunta específica que viene en la boleta y fue elaborada por magistrados.

¿Qué otros datos vienen en la papeleta de votación?

• Una breve descripción del tema a consultar.
• La pregunta aprobada en la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión.
• Los cuadros “Sí” o “No” de votación.
• La entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del presidente del Consejo General del INE y de su secretario ejecutivo.

Lee: “Participen con plena conciencia”: Barbosa llama a colaborar en consulta de juicio a expresidentes (VIDEO)

¿Dónde puedo votar?

En Puebla se instalarán 2 mil 941 mesas receptoras. En total se capacitaron 14 mil 705 ciudadanos que participarán como funcionarios para esta consulta popular. En cada mesa receptora se podrá recibir la opinión de hasta dos mil ciudadanos que estén en la lista nominal.

Aquí puedes ubicar tu mesa: https://ubicatumesa.ine.mx/

¿Qué necesito para participar?

Tener credencial para votar con fotografía vigente y no estar suspendido/a en sus derechos políticos.

El horario es de 8:00 de la mañana a las 18:00 horas.

Habrá medidas sanitarias para todos los participantes como el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, sana distancia.

Recuerda que en Puebla hay Ley Seca

Con el fin de no salir alcoholizados a esta consulta este domingo, en Puebla y en otras entidades del país, se aplica la Ley Seca. Es decir, nadie puede vender bebidas embriagantes ese día. En el caso de la entidad, aplica a partir de las 00:00 horas del primero de agosto.

Puedes leer: Ley seca, por consulta popular de AMLO, aplicará solo el 1 de agosto

¿Quién revisa y qué harán con los resultados?

Los resultados de la consulta popular serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales del INE.

Le corresponde al Consejo General del Instituto realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y validez de la misma. El Consejo General es también el encargado de dar a conocer los resultados finales a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los resultados serán vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales cuando el INE indique que la participación total en la consulta popular sea de, al menos, el 40% de los ciudadanos y ciudadanas inscritos/as en la lista nominal de electores. Es decir, 37 millones 411 mil 389 ciudadanos.

Por @MTPNoticias

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias