teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

“Aquí pasábamos con el billete de a 50”: esposas de reos del penal de San Miguel, Puebla (VIDEO)

san_miguel_penal

“Aquí pasábamos con el billete de a 50”, es el reclamo que hicieron por lo menos una decena de esposas de internos del penal de San Miguel en la Ciudad de Puebla, a quienes ya no se les dejó entrar de esa manera y se les pidió que tramitaran sus pases en Trabajo Social para acceder como lo marca la ley.

Esto ocurre luego de la depuración de directivos, mandos y custodios, que hizo el gobierno del Estado tras el hallazgo del cadáver del bebé Tadeo en un contenedor del basura del área de hombres el pasado 10 de enero.

Recomendamos: Motín con muertos o seguir pasando drogas en un camión de pizzas en el penal de San Miguel

Una mujer de unos 65 años de edad, robusta, de cabello cano, vestida con un babero a cuadros y una vieja gorra, consideró “injusto” que ya no se les deje ingresar con tan solo darles para “el refresco” al personal del Centro de Reinserción Social (Cereso).

“Venimos de lejos, nos dicen que nos vayamos a Trabajo Social a tramitar el pase, pero dónde nos vamos a ir ahorita hasta nuestros pueblos por los papeles, si venimos de lejos”, dijo la mujer que rebasa el nivel de edad permitido para ingresar.

La mujer omitió su nombre y explicó que para tramitar el pase de visita con su esposo le piden el acta de matrimonio, credencial de elector y el comprobante de domicilio. Reconoció que lleva un “buen tiempo” ingresando dándoles su “mochada” a los custodios.

Recomendamos: Reos se equivocan si piensan que pueden presionar al gobierno: Barbosa ante presiones de motín en San Miguel (VIDEO)

Por segundo día consecutivo este jueves 27 de enero el grupo que controlaba el ingreso de drogas al penal mantiene una amenaza de motín, tras la designación de María del Rayo Mendoza como directora del lugar, quien entró a poner órden.

A las afueras del centro penitenciario un grupo de mujeres intentó ingresar este día sin pase, argumentando que anteriormente las dejaban hacerlo sin acreditar su entrada, solo con darles 50 pesos a los custodios.

“Uno les tiene que traer dinero, porque acá pagan por todo, pagan renta por todo hasta para ir al baño, por pasar lista, por recibir visita, por todo”, reclamó una mujer robusta de playera azul cielo quien no portaba cubrebocas e intentaba ingresar como de costumbre, intercambiando el pase por un billete de 50 pesos.

Las mujeres evidenciaron que hasta hace unos días, antes de los cambios que hizo el gobernador del Estado Miguel Barbosa, a sus esposos les pedían dinero por todo. Por este motivo es que insistieron en ingresar, porque aseguran que ellos no tienen una fuente de ingresos y ellas son las proveedoras.

Te puede interesar: Son 21 los detenidos por caso bebé Tadeo en Puebla; falta detener a otras dos personas (VIDEO)

“Así pasábamos con el billete de a 50 y hasta te decían puedes pasar con toda tu comida”, reclamó una mujer quien cargaba un refresco de grosella y exigía que la dejaran ingresar “por última vez” con esa viejo modus operandi del personal que ya fue dado de baja.

Este 24 de enero -a 14 días del hallazgo del cadáver de Tadeo, el cual fue exhumado de un panteón de Iztapalapa en la Ciudad de México- fueron detenidos el subdirector del penal, Jaime Mendoza Bon, los jefes de turno y varios custodios, en total 21 personas.

El 26 de este mismo mes, María del Rayo Mendoza tomó protesta como nueva encargada del centro penitenciario, con la consigna de poner órden en el lugar y terminar con viejas mafias y corrupción que había dentro.

 

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.