teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

“Reina de las presas por abortar, ruega por nosotras”, así se vivió el #28S en Puebla (FOTOS y EN VIVO)

feminsitas

Con rosario y crucifijo en mano, un grupo de católicos realizó cadenas humanas frente a los templos que se encuentran en la capital de Puebla, para tratar de impedir las pintas que realizaron algunas participantes en la marcha de feministas, en donde exigen la legalización del aborto.

La Catedral del Estado, la iglesia de Santa Teresa y la de la Santisima Trinidad, fueron resguardadas por hombres, mujeres y adultos mayores la tarde de este martes.

Sin embargo, solo la Catedral se salvó de las pintas, pues las otras dos sí fueron rayadas con aerosoles de color verde, negro y morado.

Lee: Aborto legal y seguro, vuelven a exigir feministas a nuevos legisladores de Puebla (VIDEO)

La tarde de este 28 de septiembre, integrantes de colectivas feministas se agruparon en las inmediaciones de la iglesia de San Agustín en la 5 de Mayo, en la capital de Puebla, para realizar la marcha ’28S’.

Las asistentes recorrieron con pancartas, música y lonas, las calles de la ciudad con rumbo al Congreso del Estado, dejando a su paso algunas pintas en inmuebles.

“Aborto si, aborto no, eso lo decido yo”, “mujer conciente, se une al contingente”, “saquen sus rosarios, tengan sus ovarios”, “provida, provida, que chinga nos arriman”.

“Libertad, libertad a las presas por abortar”, “aborto legal en la casa y el hospital”, “poblano, poblano tu madre ha abortado”, son algunas de las consignas que realizaban las feministas.

Al llegar a su destino, el edificio del Congreso Local estaba blindado por granaderos para impedir que se repitieran los hechos de la marcha de marzo pasado, donde fue quemada la puerta y se rompieron los vidrios.

Lee más: Resolución de la Corte obliga a buscar consensos para despenalizar el aborto en Puebla: Morena, PRI y Verde

Una mujer con micrófono en mano hizo un pronunciamiento y aseguró que Puebla es uno de los 27 estados en los que todavía no se despenaliza el aborto, por lo que exigió a los diputados locales que legislen a favor del mismo.

Esto ocurre luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizara el aborto en México. Sin embargo, dependerá de los diputados locales elaborar nuevas leyes para avalar o no en las entidades.

La SCJN resolvió el pasado 7 de septiembre por unanimidad, que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales.

Te puede interesar: Aborto no debe ser sometido a consulta sino acatar resolución de la SCJN: Mónica Silva

Además, invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a quien la hiciere abortar con el consentimiento de aquella, pues vulnera el derecho de la mujer y de las personas gestantes a decidir.

“Reina de las presas por abortar… ruega por nosotras”

Al terminar la marcha y los pronunciamientos frente al Congreso Local, un grupo de mujeres se plantó frente a la catedral poblana para pedir con sus propios rezos por las mujeres.

Mientras un grupo de católicos rezaban el Padre Nuestro para “salvar” el alma de las abortistas, ellas, respondieron con sus propios rezos: “reina de las presas por abortar… ruega por nosotras”.

“Reina de las luchas articuladas, ruega por nosotras”, “reina de la tierra, ruega por nosotras”, “reina de las asesinadas políticas, ruega por nosotras”, “reina de las que están en peligro, ruega por nosotras”, rezaban.

Por Paulina Díaz/ @Just_pau 

LA VILLA
Paulina Diaz

Paulina Díaz

Paulina Díaz