teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Sierra Negra, Huehuetla y Zacatlán, las regiones con más pobres en Puebla: Coespo

las regiones con mas pobres en Puebla: Coespo
Foto: Agencia EsImagen

Uno de cada cinco poblanos vive en pobreza extrema. En situaciones críticas de carencia social y sin un ingreso suficiente hay más de 1.2 millones de personas en el estado de Puebla.

El Consejo Estatal de Población (Coespo) denominado “Indicadores recientes de la pobreza en las regiones del estado de Puebla 2022” reveló que las zonas de mayor concentración son la Sierra Negra, Huehuetla, Zacatlán, Huauchinango y Atlixco.

El Coespo detalló que las personas en pobreza enfrentan al menos una carencia social, como son: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación.

Lee: #MafiaFinanzas ya es investigada por el gobierno estatal: Barbosa (VIDEO)

También es pobreza extrema cuando el ingreso es insuficiente para adquirir bienes y servicios utilizados para satisfacer las necesidades alimentarias y no alimentarias.

El estudio, con base en datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) 2020, estableció que se realizaron cinco distintas mediciones para determinar el grado de pobreza en las regiones: pobreza extrema, pobreza moderada, vulnerables con carencias sociales, vulnerables por ingreso y sin ningún tipo de vulnerabilidad.

las regiones con mas pobres en Puebla: Coespo
Foto: Agencia EsImagen

3.6 millones de poblanos en pobreza moderada

De los poco más de seis millones y medio de personas que habitan en el estado de Puebla, un millón 248 mil 873 personas viven bajo esta condición; es decir, el 19 por ciento del total de la población.

Mientras que más de la mitad se encuentra dentro del rubro de pobreza moderada, es decir, que cuentan con varias carencias que limitan su bienestar.

De acuerdo con los datos publicados, este universo está conformado por 3 millones 612 mil 675 de poblanos en pobreza moderada.

Recomendamos: #MafiaFinanzas lavó 544 millones en cacahuates, balones, rompecabezas y obras fantasma (FACTURAS Y VIDEO)

355 mil poblanos no son pobres

El estudio del Consejo Estatal de Población, solo el 5.3 por ciento del total de los habitantes goza de una calidad de vida, es decir, 355 mil 066 personas, son quienes no sufren ni carecen de ningún tipo de bien o servicio.

Es en la ciudad de Puebla donde menos hay pobres, puesto que en el estudio se especifica que el 25 por ciento de los pobladores viven en esas condiciones no precarias.

Mientras que en la zona metropolitana es el 18.5 por ciento de los habitantes que no viven en pobreza. En tanto que en la Sierra Negra solo es el 0.4 por ciento de la población.

las regiones con mas pobres en Puebla: Coespo
Foto: Agencia EsImagen

Sierra Negra y Puebla, los dos lados de la moneda

De las 32 regiones socioeconómicas en las que el gobierno de la Cuarta transformación dividió al estado, las más golpeadas por la falta de servicios y un salario digno son: la Sierra Negra, Huehuetla, Zacatlán, Huauchinango y Atlixco.

Los municipios de Ajalpan, Coyomeapan, Tlacotepec, Vicente Guerrero y Zoquitlán, enfrentan una crisis económica y social, por lo que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta ha enfocado sus esfuerzos en apoyar a la población de estas zonas para mejorar su calidad de vida.

Sugerimos: #MafiaFinanzas lavó 42.9 millones en cursitos para niños y obras fantasma del Capcee (VIDEO)

En esta zona, el 99.5 por ciento de la población sufre de algún tipo de carencia.

En contraste, es la capital poblana y la zona metropolitana en donde se concentra el mayor número de personas sin ningún tipo de carencia social, con un 25 por ciento del total de su población.

Por Carlos Cózatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.