teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Redistritación del INE modifica cartografía política de Puebla: así quedarán las cabeceras distritales

Foto: MTPNoticias

La propuesta de redistritación que elabora el Instituto Nacional Electoral (INE), modificará la cartografía político-electoral de Puebla, pues prevé cambios en todas las cabeceras distritales federales y locales, así como la creación de un nuevo distrito federal y el reacomodo en los 26 locales.

De acuerdo con la presentación del segundo escenario de la distritación electoral federal y local, a nivel federal, Puebla pasará de 15 a 16 distritos. La propuesta incluye que Libres sea considerado el distrito 10, además de cambiar todas las cabeceras distritales electorales.

Mientras que a nivel local, Chignahuapan y Libres serán nuevas cabeceras distritales, y se definirá cuál de los municipios de Huauchinango o Zacatlán, en la Sierra Norte, se queda con la cabecera distrital, pues actualmente cada uno encabeza un distrito local, el 2 y el 3, respectivamente, por lo que uno dejará de ser cabecera.

En tal situación se encuentran también los municipios de Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec, que actualmente son cabecera de los distritos locales 4 y 5, respectivamente, sin embargo, con la propuesta se pretende dejar la cabecera en solo uno de ellos.

De acuerdo con el cronograma de la etapa 6, del programa de Distritación Nacional 2021-2023 del Instituto Nacional Electoral (INE), se tiene hasta el 28 de abril para entregar observaciones por parte de las autoridades electorales locales.

Mientras que el 3 de mayo se llevará a cabo una reunión para la presentación de las observaciones de los partidos políticos al segundo escenario.

Entre las principales razones del INE para modificar la cartografía electoral está la densidad poblacional, la ubicación de módulos del INE, y la ubicación de oficinas de los Consejos Distritales Electorales federales.

A continuación, MTPNoticias presenta el segundo escenario de la nueva distritación que, en caso de aprobarse, aplicará para el proceso electoral federal del 2024, cuando se elijan diputados locales, federales, senadores, presidentes municipales y gobernador del estado.

Lee: No habrá desaparición de municipios en Puebla, garantiza Sergio Salomón

¿Cuál será el nuevo panorama electoral federal?

A través de un comparativo se puede constatar que cambiarán todas las cabeceras distritales electorales federales en el estado, para lo cual el INE deberá realizar una intensa campaña de comunicación para que los electores reconozcan su nuevo distrito.

El nuevo distrito que se agregará a Puebla tendrá cabecera en Libres, aunque también se contemplan como opciones Chignautla y Xiutetelco.

De esta manera, el distrito 1 que actualmente tiene su cabecera en Huauchinango, pasará a ser de Tepeaca; el distrito federal 2 de Zacatlán, será Teziutlán, y sucesivamente como se muestra en la siguiente tabla.

Lee: Por crecimiento demográfico aumenta INE un distrito a Puebla, ahora serán 16

Redistritación

Reasignarán todas las cabeceras distritales locales

A nivel local, el INE plantea una reasignación de las 26 cabeceras distritales locales, lo que podría generar confusión entre la ciudadanía, que ya se identifica con la actual distribución.

Por citar un ejemplo, el municipio de Xicotepec ya no será cabecera del distrito local 1 en el estado, sino pasaría a ser el número 17.

Entre los cambios está la asignación de los municipios de Chignahuapan y Libres como cabeceras distritales locales, y la fusión de Huauchinango con Zacatlán y Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec. No obstante Cholula, seguiría como cabecera del distrito local 18.

Te puede interesar: Por primera vez el IEE hará consulta a mano alzada en comunidad indígena de Tlatlauquitepec

 

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

20% descuento Puebla  -México
Etiquetado:
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón