728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Plantean 15 consultas ciudadanas para la redistritación en Puebla

INE redistritacion

El primer escenario para conocer la nueva redistritación en el estado de Puebla se dará a conocer el próximo 17 de diciembre, para lo cual se tiene previsto realizar 15 foros de consulta a comunidades indígenas y afrodescendientes.

Al iniciar en Puebla los foros para la redistritación el país, el consejero electoral del INE, Ciro Murayama Rendón, aseguró que se tomará en cuenta la opinión dichas comunidades en el diseño y definición de la nueva cartografía electoral para el estado.

Murayama Rendón inauguró el Foro Estatal para la Distritación Nacional Electoral 2021-2023 organizado por el Instituto Nacional Electoral en Puebla, en el que se contempla que la entidad pase de 15 a 16 distritos electorales federales.

Puedes leer: Inicia en noviembre la consulta indígena para la redistritación en Puebla

Refirió que en la última década el crecimiento demográfico en Puebla fue mayor al de la media nacional, según los datos arrojados por el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El consejo electoral garantizó transparencia y autonomía en la asignación de los nuevos distritos electorales federales de todo el país, ya que participarán los organismos públicos electorales (OPLE´s), los partidos políticos y los sectores sociales.

En el primer foro estatal participaron autoridades electorales y gubernamentales del estado, entre ellos Marcos Rodríguez del Castillo, vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Puebla; Miguel Ángel García Onofre, presidente del IEE; así como la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral.

Durante el encuentro, el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes, dio a conocer que el 17 de diciembre se presentará el primero de tres escenarios para la asignación del nuevo distrito electoral federal para Puebla.

Te sugerimos: Por crecimiento demográfico aumenta INE un distrito a Puebla, ahora serán 16

Se prevé que con la nueva distribución cada distrito federal tenga un promedio de 411 mil 455 habitantes, tomando en cuenta que el Censo 2020 arrojó una población de 6 millones 583 mil 278 personas.

Se permitirá que cada sección tenga un mínimo de 349 mil 737 habitantes y un máximo de 473 mil 173, con la finalidad evitar la sobrerrepresentación.

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón