teatro del pueblo
911
Publicado enMunicipios

Por primera vez el IEE hará consulta a mano alzada en comunidad indígena de Tlatlauquitepec

El próximo domingo pobladores de la comunidad de Tepeteno de Iturbide, en el municipio de Tlatlauquitepec, participarán por primera vez en una consulta indígena para decidir si desean recibir y administrar directamente los recursos que les entrega el ayuntamiento y la autoridad tradicional que deberá hacerse cargo de los mismos.

Este viernes, en sesión especial, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el plan de trabajo para llevar a cabo dicho ejercicio de participación ciudadana, en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, TEEP-A-132/2019.

Lee: Gestionan primer Museo Intercultural Comunitario para rescatar la historia de Tlatlauquitepec

La consulta indígena se realizará el 20 de marzo en la inspectoría de Tepeteno de Iturbide, conformada por mil 500 habitantes, quienes podrán decidir sobre el destino de los recursos que entrega el ayuntamiento anualmente.

El método que se aplicará en la consulta indígena será el de mano alzada y tendrá lugar en el auditorio de usos múltiples de la comunidad, que se ubica a un costado del Centro de Salud, el registro de los participantes comenzará a partir de las 9:00 horas con la finalidad de que a las 12:00 horas se pueda realizar la consulta a mano alzada.

El secretario ejecutivo del IEE, César Huerta Méndez, señaló que a través de este método los habitantes harán valer su derecho a la autodeterminación mediante el proceso de consulta libre, informada y de buena fe, basándose en los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Recomendamos: Regresan los festivales culturales a Tlatlauquitepec; inician en marzo

Esta es la segunda consulta de este tipo que se realiza en el estado en días recientes, luego de que el TEEP reconoció el derecho de autodeterminación a esta comunidad indígena, la semana pasada se realizó un ejercicio similar en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, en donde los pobladores eligieron el voto directo y en urnas, y no por usos y costumbres para definir a sus autoridades.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón