teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Recuperan 19 Notarías regaladas a morenovallistas, tres prestanombres fueron procesados

El gobierno de Miguel Barbosa Huerta ha logrado recuperar, a través de la Consejería Jurídica, la patente de 19 Notarías Públicas que fueron entregadas por el morenovallismo a exfuncionarios e incondicionales de su gobierno, de los cuales tres ya fueron vinculados a proceso por el delito de falsificación de documentos.

 

El caso más reciente es el de Agustín Salmorán Soledad, titular de la Notaria Publica 4 del municipio de Tepeaca, quien junto con Sergio Penagos, con Notaría número en Cholula, continúan su proceso fuera de prisión. Mientras que Karlota Hernández es la única procesada que se encuentra encarcelada en el penal de San Miguel.

 

Con esto son tres prestanombres de notarios morenovallistas que se negaron a entregar sus patentes y ya han sido acusados ante la Fiscalía General del Estado, de 29 Notarías irregulares que fueron entregadas durante las administraciones de los exgobernadores de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

 

Te sugerimos: Cancelan y revocan otras dos notarías operadas por prestanombres morenovallistas

 

De acuerdo con los datos de la Consejería Jurídica, de las 29 Notarías Publicas que fueron investigadas por el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, por la entrega irregular de patentes, 17 de ellos operan a través de prestanombres de altos exfuncionarios o simpatizantes del morenovallismo.

 

Desde octubre de 2019, el consejero jurídico Ricardo Velázquez dio a conocer la lista de prestanombres, entre ellos están los panistas que operan desde lo ‘oscurito’, quienes se encuentran Roberto Moya Clemente, Ángel Trawuitz Echeguren, Eukid Castañón Herrera, Verónica Sobrado Rodríguez, Maiella Gómez Maldonado y Sergio Salomón Céspedes, mismos que se vieron beneficiados con la entrega de estas patentes en los últimos tres años del morenovallismo.

 

 

El primer prestanombres que cayó en manos de la justicia fue Karlota Hernández Ramos, titular de la Notaría 11 del municipio de Tehuacán, quien fue vinculada a proceso por el delito de uso de falsificación de documento, después de ser detenida este 15 de octubre en el estado de Tabasco, lo que provocó que el juez de control la recluyera en el penal de San Miguel, tras el riesgo de fuga existente.

 

Recomendamos: Detienen en Tabasco a notaria prestanombre de la diputada Maiella Gómez

 

El segundo y más reciente caso ocurrió este fin de semana, pues Agustín Salmorán Soledad ex Notario 4 de Tepeaca fue vinculado a proceso por el mismo delito; sin embargo, éste podrá seguir su proceso en libertad a cambio de presentar una fianza económica, no salir del país y una firma periódica cada semana.

Exprocurador en arraigo domiciliario

 

Sergio Penagos García, quien durante el morenovallismo fue procurador fiscal del Gobierno del Estado de Puebla durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, fue el primero en ser detenido y vinculado a proceso por el delito de uso de documento falso.

 

En enero de 2017, Penagos presentó a la entonces Dirección General de Archivos y Notarías del Estado de Puebla una constancia de prácticas notariales, presuntamente apócrifa, situación de la que tomó conocimiento la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente.

 

Lee: Juez vincula a proceso a Sergio Penagos y suspende temporalmente Notaría que le regaló Moreno Valle

 

El extitular de la notaría número 9 de San Andrés Cholula se mantiene en arraigo domiciliario tras ser vinculado a proceso, además de presentar una garantía económica consistente en 20 mil pesos y la prohibición de acercarse a los testigos que lo denunciaron.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.