Habitantes de Juan C. Bonilla, Puebla, y de varios pueblos de la región reabrieron este 12 de octubre la carretera México-Puebla, pero mantienen tomada la planta de Bonafont, esto a siete meses ser bloqueada.
A cambio exigieron a la Fiscalía General del Estado de Puebla la liberación de su compañero Miguel López Vega, detenido hace dos años al participar en un movimiento social.
Este martes retiraron llantas y sus campamentos instalados en los carriles con dirección a Huejotzingo. Durante las intervenciones de los habitantes, expresaron que en este tiempo de tener cerrada la planta Bonafont regresó el agua a ríos y ameyales.
#CaosVial ?| Siete meses después habitantes de #JuanCBonilla y pueblos de la región reabren la carretera federal México-#Puebla, pero mantienen tomadas las instalaciones de @BonafontMexico. pic.twitter.com/OsL0APsAln
— MTP Noticias (@MTPNoticias) October 12, 2021
En su pliego petitorio exigieron a la Comisión Nacional del Agua la cancelación definitiva de los permisos de funcionamiento a Bonafont, la cual durante 29 años extrajo más de 1 millón de litros de agua todos los días de los pozos en Juan C. Bonilla.
Te puede interesar: Bonafont denuncia a pobladores que clausuraron uno de sus pozos y dañaron la empresa en Juan C. Bonilla (VIDEO)
Las instalaciones que mantienen tomadas la denominaron la “Casa de los pueblos”, la cual estará abierta a las comunidades, y en este espacio se ofrecen talleres a niños de la región. Ahí mismo se realizan foros sobre el tema del agua.
Recomendamos: Compete a Conagua resolver conflicto en Bonafont, responde Barbosa ante manifestaciones (VIDEO)
Los representantes de los pueblos afirmaron que se mantendrán unidos, para hacer frente a las denuncias de Bonafont en contra de quienes participaron en este movimiento desde el pasado 22 de marzo que tomaron las instalaciones.
Por Alfredo Ramírez