728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Quitan a Alexis Arturo Díaz como auxiliar de la Notaría 43 en Puebla

Foto: Ilustrativa Agencia

La Consejería Jurídica del Estado de Puebla resolvió retirar el nombramiento de Alexis Arturo Díaz González como auxiliar de la Notaría número 43 de Puebla capital.

La desincorporación de la esfera jurídica del fedatario auxiliar fue publicada este 26 de octubre en el Periódico Oficial del Estado (POE). La publicación fue firmada por la directora General del Notariado de la Consejería Jurídica del Estado de Puebla, María Del Carmen Rico Reyes.

Hasta el pasado 17 de mayo, la administración del gobernador Miguel Barbosa logró la recuperación de 25 de 29 patentes de Notarías Públicas, que durante el sexenio del exmandatario Rafael Moreno Valle fueron entregadas a políticos allegados a él, a través de prestanombres.

El 28 de octubre del 2019, Ricardo Velázquez Cruz, entonces titular de la Consejería Jurídica del Estado, dio a conocer que se detectaron irregularidades como falta de convocatoria para la creación de las notarías y falsificación de documentos, entre otras. Al año siguiente, presentó denuncias penales por los delitos de falsedad de declaraciones y asociación delictuosa contra 12 titulares de estas Notarías.

El expediente de Alexis Arturo Díaz

En la publicación en el Periódico Oficial se precisa que se la desincorporación de Alexis Arturo Díaz, se derivó de un expediente que se abrió al notario auxiliar, documentado en el memorándum CJ/SJCAE/DGALE-DPC-D/024/2022.

La Dirección General del Notariado llevó a cabo la ejecutoria dictada en fecha 21 de septiembre de 2022 por el
Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito.

En los antecedentes se precisa que la persona tramitó el juicio de amparo 510/2021 dentro del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, en contra de la ley expedida en marzo del mismo año, en concreto en contra del artículo 217 y los transitorios sexto, séptimo y décimo.

LeeBarbosa llama a abogados limpios a buscar notarías en Puebla

La justicia federal resolvió: “se desincorpore de la esfera jurídica del quejoso el artículo décimo transitorio de la Ley del Notariado para el Estado de Puebla”, esto tras determinar que el artículo transitorio es inconstitucional, por lo que se deberá dar trámite a todos los asuntos y derechos adquiridos durante la vigencia de la Ley del Notariado.

RecomendamosLey del Notariado de Puebla: diputados avalan reformas que flexibilizan obtención de patentes

El transitorio décimo establece que se deben de suspender los procedimientos respecto de solicitudes de inicio y conclusión de prácticas notariales; las de solicitud de exámenes de aspirantes y las de oposición si las hubiere.

La Notaría Publica 43 se encuentra en la Avenida Juárez 2118, colonia La Paz, cuyo notario auxiliar vigente es Alexis Arturo Díaz González.

La Notaría no se encuentra entre las 30 revocadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta como parte de las irregularidades detectadas en su nombramiento y funcionamiento.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.