728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPolítica

Ley del Notariado de Puebla: diputados avalan reformas que flexibilizan obtención de patentes

Ley del Notariado de Puebla: diputados avalan reformas que flexibilizan obtención de patentes
Foto: Agencia EsImagen/ diseño MTPNoticias

Por mayoría de votos, los diputados del Congreso local avalaron las reformas a la Ley del Notariado, con la que se flexibiliza los procesos para la obtención de patentes y se incrementarán el número de notarios en Puebla.

La reforma fue enviada el pasado 22 de septiembre por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, para poder fortalecer la transparencia en cómo se designan las fes públicas, después de que durante el inició de su mandato revocó un total de 30 Notarías Publicas, debido a que fueron entregadas de forma irregular durante las administraciones de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad, o bien, sus titulares incurrieron en anomalías.

Lee: Reforma a la Ley del Notariado en Puebla: ¿Cómo queda con las modificaciones?

Durante la sesión que se llevó a cabo este 13 de octubre, la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, adelantó su voto en contra de la iniciativa, al señalar que las reformas buscan el nombramiento de más notarios cercanos al gobierno del estado.

“Con esta reforma, lejos de seguirse reforzando la labor notarial, se suavizan y se adelgazan los requisitos para como lo he mencionado, seguramente realizar nombramientos a modo (…) Primero se reducen de 10 a cinco años la antigüedad en el ejercicio de la profesión en derecho, bajar de un año a seis meses las practicas notariales ininterrumpidas, bajarse de 12 meses a seis meses la asistencia a eventos o cursos en materia notarial y cuarto eliminarse los requisitos de vecindad”, señaló la diputada panista Rodríguez Della Vecchia, asegurando que es una reforma de corte político.

Ley del Notariado de Puebla: diputados avalan reformas que flexibilizan obtención de patentes
Foto: Agencia EsImagen

Recomendamos: Notarios en Puebla no pueden ser suspendidos aunque estén vinculados a proceso: SCJN

Por su parte la diputada del PT, Mónica Silva Ruiz, quien es la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, resaltó las bondades de esta iniciativa, al señalar que se privilegió el principio de mediación, para que los notarios estén presentes durante todas las celebraciones de todos los actos de fe pública.

“Se garantiza que la sociedad tenga un acceso más ágil y cercana a la función notarial, este cambio permitirá que pueda darse cumplimiento al principio de mediación y que sea más accesible y cercano, habrá más oferta para la ciudadanía”, dijo Silva Ruiz, al justificar el incremento de las notarías.

Terminado el debate, los legisladores avalaron con 35 votos a favor las reformas a la Ley del Notariado; con tres votos en contra y una abstención, por lo que la minuta fue enviada al Poder Ejecutivo para ser publicada en los próximos días en el Periódico Oficial del Estado.

Te puede interesar: Barbosa no entregará notarías como pago de favores con iniciativa de aumentar número de notarios en Puebla

¿Qué modificaciones se realizaron a la Ley del Notariado en Puebla?

notarios-nuevas-empresas-puebla Ley del Notariado
Foto: Agencia EsImagen/ diseño MTPNoticias

Se incorporan las modificaciones ordenadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al retirar la restricción de que solo pueden ser notarios los “mexicanos por nacimiento” y la suspensión del notario en caso de estar bajo proceso de investigación.

Los notarios no podrán ejercer funciones fuera de su distrito jurisdiccional. Los actos que se celebren ante su fe podrán referirse a cualquier otro lugar, siempre que las escrituras o actas correspondientes se firmen dentro del mismo distrito.

Se crearán más patentes para cumplir con el precepto de una notaría por cada 25 mil habitantes.

Se establece una fianza para obtener la patente de 11 mil 111 UMA’s, equivalente a un millón 69 mil 100 pesos al valor de 2022 y se remitirá a la Tesorería del Gobierno del Estado.

Sugerimos: Gobernador propone duplicar número de notarías en Puebla ante déficit

Las personas titulares de las notarías podrán separarse del ejercicio de sus funciones hasta por quince días naturales, consecutivos o alternados, cada seis meses, con su respectivo aviso.

Al declararse la cesación de funciones de la persona titular de una notaría, la Dirección General del Notariado designará a un Notario Suplente que regularice el protocolo de la persona titular de la notaría; se incluye como un motivo de cese de la patente la muerte del notario titular.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.