¡Qué… qué… que se acabó la fiesta! Doce municipios más poblados confirman Grito Virtual



Al menos una docena de municipios confirmaron que la conmemoración del Grito de Independencia será trasmitida de manera virtual y no habrá acceso a los ciudadanos, por la pandemia del Covid-19.

 

Se trata de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tehuacán, Tecamachalco, San Martín Texmelucan, Atlixco, Cuautlancingo, Teziutlán, Xicotepec, Coronango e Izúcar de Matamoros.

 

Por separado, los alcaldes han anunciado que los eventos serán transmitidos desde sus redes sociales, para evitar aglomeraciones y no realizar gastos por el tema de la crisis económica, que ha afectado a las arcas municipales por la disminución de captación de impuestos.

 

La alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, anunció durante la pega del Bando de Fiestas Patrias que los eventos serán trasmitidos en las redes sociales. Además, dio a conocer que se le solicitó a las presidencias auxiliares e inspectorías hacerlo de la misma manera, para evitar la propagación del virus.

 

Lee: Karina Pérez coloca bando de las fiestas patrias, serán virtuales (VIDEO)

 

En San Pedro Cholula el alcalde Luis Alberto Arriaga anunció que la ceremonia del 15 de septiembre será a puerta cerrada y se transmitirá desde las redes sociales del Gobierno de Cholula. Abundó que la intención es no arriesgar a la población a un nuevo brote y evitar realizar gastos, porque el ayuntamiento no está en condiciones de hacerlo.

 

 

En la página oficial Gobierno de Tehuacán será transmitido el Grito el próximo lunes a las 22:30 horas. Así se dio a conocer desde la semana pasada cuando sólo se colocó un Bando de Fiestas Patrias en el palacio municipal, a diferencia de años anteriores que los cabildantes recorrían el municipio.

 

El municipio gobernado por Marisol Cruz también divulgará el evento por sus redes sociales ‘Tecamachalco Gobierno de Paz y Desarrollo’, a las 21:15 horas se realizará la coronación de la Reina de las Fiestas Patrias 2020 y a las 22 horas comenzará la ceremonia y la conmemoración del Grito.

 

En San Martín Texmelucan no habrá evento público por segundo año consecutivo, pues en el 2019 se suspendió por la violencia que prevalecía en el municipio y este septiembre solo se transmitirá por redes sociales, debido al tema de la pandemia. El evento podrá ser visto desde la página de Facebook ‘Gobierno Municipal San Martín Texmelucan’.

 

Recomendamos: El Grito será virtual en Puebla, por Covid-19 el festejo será sin gente en el Zócalo

 

A las 22:20 horas iniciará la sesión de Cabildo de Cuautlancingo y a las 23:00 horas la alcaldesa Guadalupe Daniel dará el Grito, que podrá ser seguido desde las redes sociales del ‘Gobierno de Cuautlancingo’.

 

En Coronango el alcalde Antonio Teutli anunció desde agosto pasado que los eventos de este mes no serían públicos y se podrían seguir desde las redes sociales. En la misma situación se encuentra el gobierno de Teziutlán, en donde solo se permitirá el acceso a un grupo de funcionarios y los ciudadanos podrán ver los eventos en la sus páginas de internet.

 

 

El edil de Atlixco, Guillermo Velázquez, anunció que el evento será virtual, no habría cabalgata, ni desfile. Y la quema de la pirotecnia la noche del 15 de septiembre se hará en el cerro de San Miguel, para que todos ciudadanos la puedan apreciar desde cualquier punto.

 

En Xicotepec e Izúcar de Matamoros los festejos patrios también serán virtuales y se podrán seguir en las páginas de ‘Xicotepec gobierno municipal 2018-2021’ e ‘Izúcar Gobierno 2018-2021’, a partir de las 22 horas del 15 de septiembre.

 

Te sugerimos: No habrá ley seca para la noche del Grito: Claudia Rivera

 

Hay que mencionar que el gobernador Luis Miguel Barbosa anunció, este lunes, que se alineará con la Federación, al negar la asistencia de personas al festejo del Grito de Independencia. Por lo que el acto cívico podrá seguirse de forma virtual.

 

Hemos decidido tener un Grito sin gente como va a ocurrir en la Ciudad de México en la Plaza de la República, vamos a arengar desde el Palacio Municipal junto con los tres poderes, junto con la presidenta municipal, pero tiene que ser así para mantener una disciplina social”, agregó.

 

Aunque se había previsto la asistencia de 400 personas en el zócalo de la capital, se determinó que por medida de contingencia ante el Covid-19, la presencia de poblanos sea nula. Aún falta por determinar si los accesos al primer cuadro de la ciudadana estarán cerrados y si se implementará un operativo en las zonas aledañas para evitar aglomeraciones.

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo


Avatar

Luisa Tirzo

Jefa de Información Criminóloga de profesión, Reportera por pasión…. Reporteó12 años para Síntesis. Fue corresponsal y coordinadora de Regionales en Cambio. Contacto: @LuisaTirzo / [email protected] / 222 709 4290

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros