728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

Puebla regaló 158 millones para Smart City, cuyo organizador estuvo detenido por fraude

Gali Fayad

El Ayuntamiento de Puebla y el Gobierno del Estado destinaron 158 millones de pesos para la realización de cuatro ediciones de Smart City, organizado por FIRA Barcelona cuyo presidente en México Manuel Redondo fue denunciado por el delito de fraude en el año 2010, por el cual estuvo arraigado.

 

Al comparecer este 22 de julio ante diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en el Congreso del Estado, los secretarios de Finanzas Jorge Estefan Chidiac y de Turismo Alejandro Cañedo informaron que para la edición 2019 el gobierno estatal otorgó un patrocinio de 35 millones de pesos.

 

Estefan Chidiac justificó que la cifra es inferior a los años anteriores, porque en 2016 el Ayuntamiento de Puebla aportó 36 millones, en 2017 el gobierno estatal apoyó con 37 millones y en 2018 la misma administración patrocinó con 50 millones de pesos.

 

Te puede interesar: Biestro acusa a Chidiac de destinar 36 mdp para promover a Gali con Smart City porque es ‘familiar’

 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado, Gabriel Biestro, criticó que ese dinero se haya otorgado a un evento privado cuyo presidente de FIRA Barcelona, en México, Manuel Redondo fue denunciado por 11 personas en el año 2010.

 

En ese año, Redondo en su calidad de director general de la agencia de viajes Supertravel, Manuel Rafael Redondo Peralta, fue arraigado por la Procuraduría General de Justicia en la Ciudad de México acusado de defraudar a las personas con boletos de avión, hospedaje y accesos a partidos para el Mundial de Sudáfrica que no se concretaron.

 

La legisladora Norma Escamilla expresó que el problema no es el apoyo para la realización de Smart City, sino que su representante en Puebla Antonio Gali usará ese dinero para aparecer en las portadas de los medios de comunicación.

 

Recomendamos: Gali se promueve en Smart City con 36 mdp, acusa Biestro pero él aprobó presupuesto

El gobernador lo autorizó: Chidiac

 

El secretario de Finanzas comentó a los diputados que fue la pasada administración estatal la que comprometió el apoyo para la realización de Smart City Expo Latam 2019.

 

Asimismo, dijo que fue el gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido quien mandó a sus representantes a ratificar el apoyo con gente de FIRA.

 

El funcionario explicó que el estado aportó el 34.3 por ciento del costo de la realización de Smart City 2019, es decir, puso 35 millones de los 102 millones de pesos de la organización.

 

El secretario de turismo, Alejandro Cañedo Priesca, justificó el apoyo, pues dijo que desde de la dependencia se busca atraer eventos internacionales para generar derrama económica.

Y en Smart City 2019 la derrama económica fue por 102 millones de pesos para hoteles y restaurantes, con la asistencia de 12 mil 800 personas de varios países.

 

El funcionario comentó que los organizadores pagaron a su vez 4.7 millones de pesos de renta por el uso del Centro Expositor y otros 700 mil pesos por consumo.

 

Lee: Exhiben en Smart City que Moreno Valle tiró a la basura 627 millones con ciclopistas

 

Jorge Estefan Chidiac recordó que si bien no estaba presupuestado este recurso para Smart City hay una partida para eventos no programados, por lo que no fue una decisión personal.

 

El secretario explicó que ese dinero salió del fondo de Provisiones para Contingencias y Otras Erogaciones Especiales, que para este año cuenta con una partida por 3 mil 769 millones 800 mil pesos.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...