728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

Exhiben en Smart City que Moreno Valle tiró a la basura 627 millones con ciclopistas

@MTPNoticias

En el evento Smart City Latam Congress 2019, el experto de Canadá en movilidad urbana, Mikael Colville-Andersen, aseguró que el gobierno del estado cuando estuvo encabezado por Rafael Moreno Valle tiró a la basura 627 millones de pesos para construir las cuatro ciclovías ubicadas en diferentes puntos de la capital poblana.

De acuerdo con el canadiense, fundador de UrbFab, las ciclovías no son funcionales, afectan la movilidad, contaminan visualmente, además de ser peligrosas.

En ese sentido, recomendó que el Gobierno de Puebla deberá enfocarse en un diseño de infraestructura para ciclistas, pero sin invertir demasiado dinero en ella, porque reiteró que el peor error es el desperdicio de dinero público.

Recomendamos: Biestro acusa a Chidiac de destinar 36 md para promover a Gali con Smart City porque es ‘familiar’

Mikael Colville, en entrevista con Fernando Canales, agregó que el estado no existe una cultura vial correcta y que salvaguarde a los ciclistas, pues el alto flujo de transporte y vehículos incluso invade espacios para la ciudadanía, por lo que afirmó que las ciclovías son “el error más caro que hemos cometido (los poblanos)”. En sus palabras:

“Las vialidades para bicicletas son el error más caro que hemos cometido, la bicicleta tiene que ir a ras de tierra e integrarse a su entorno al resto de la gente; gastamos mucho dinero en un gran error, las ciclovías”.

Por lo anterior, Mikael Colville reiteró que Puebla debe mejorar la cultura vial, para que de este modo, también aumente la calidad del transporte público, así como las vialidades para automóviles y a su vez, permita el libre acceso a ciclistas y que estos no sufran accidentes, además de que aventuró que muy pronto la gente preferirá transportarse en bicicleta que en carro para no afectar más al medio ambiente.

En cuanto a las ciclovías elevadas, el experto afirmó que también es uno de los errores más fatales del urbanismo, pues ni son funcionales y resultan ser peligrosas, afectando la movilidad y generando contaminación visual por estar en medio de las calles.

Lee más: Gali se promueve en Smart City con 36 mdp, acusa Biestro pero él aprobó el presupuesto

Recordemos que en noviembre de 2014, el exgobernador Rafael Moreno Valle inauguró la primera ciclopista en la vía Atlixcáyotl, la cual tuvo una inversión de 65 millones 400 mil pesos, con cuatro kilómetros de longitud.

En 2015, Moreno Valle inauguró la ciclopista de Parque Lineal que recorre desde Ciudad Universitaria hasta El Carolino de la BUAP; y la última que emprendió fue la de 2017, en Periférico Ecológico, con una inversión de 259 millones de pesos, la cual conecta a Puebla capital con San Andrés Cholula.

Foto: Excélsior

LA VILLA
MTP Noticias

Dulce Guadalupe

Dulce Guadalupe Castellanos Espinosa