teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

‘El Loco’ Téllez construyó su imperio de huachicol en 13 municipios de Puebla

Durante el imperio de Óscar García, mejor conocido como ‘El LocoTéllez, el robo de combustible en las regiones de San Martin Texmelucan y la Sierra Norte, en un total de 13 municipios, creció en más de un mil 600 por ciento, siendo el 2018 el año más prolifero para su grupo delictivo, pues durante este periodo se contabilizaron al menos mil 760 ‘ordeñas’ en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Aunque no todas las tomas clandestinas se le pueden adjudicar a este capo huachicolero, el ‘Loco’ Téllez impuso su ley en estos municipios, donde a base de violencia logró asumir el control del crimen organizado, pues no solo se le adjudica el robo de combustible, también se le imputan ejecuciones, robo a transportistas, extorsión y venta de droga en Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México.

 

LeeAtrapan a ‘El Loco’ Téllez, huachicolero y narcotraficante, generador de violencia en Puebla

 

La mañana de este domingo, el ‘Loco’ Téllez fue asegurado en el municipio de Apizaco, Tlaxcala, en donde al verse rodeado intentó darse a la fuga y escapar por las azoteas de las casas de la colonia Jesús y San Juan hasta ser asegurado en un megaoperativo encabezado por las Fiscalías de Puebla, Tlaxcala y la Fiscalía General de la República.

 

Ante las amenazas de ser liberado por su grupo delictivo, el capo fue trasladado al penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez, en donde en las próximas horas será definida su situación jurídica, pues a pesar de la larga lista de delitos que se le imputa, el ‘Loco Téllez’ primero será judicializado por tentativa de homicidio.

 

Con el ‘Loco Téllez’ ordeñas crecen 1,653% en Texmelucan

 

Tras ser detenido en 2013 por el delito de robo en el estado de Tlaxcala y permanecer tres años recluso, el ‘Loco Téllez’ regresó a San Martín Texmelucan en donde por algún tiempo trabajó como chófer de pipas de gas y aprovechó su conocimiento para iniciar su ‘negocio’.

 

En tan solo un año, las tomas clandestinas en dicho municipio se triplicaron y más, pues en 2015 tan solo se registraron 22 ‘ordeñas’ y para el año siguiente Pemex clausuró 75.

 

Conforme pasaron los años, creció el poderío del huachicolero quien llegó a operar en al menos ocho municipios de la región de Texmelucan donde para el 2018 se llegaron a contabilizar un total de mil 561 tomas clandestinas.

 

 

San Martin Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Tlahuapan, San Salvador El Verde, Huejotzingo, Cuautlancingo, San Miguel Xoxotla y Tlaltenango, quedaron a merced del ‘Loco Téllez’, quien terminó por refugiarse en la Sierra Norte tras el ingreso de la Guardia Nacional y los operativos del gobierno de Miguel Barbosa.

 

Esta situación no la desaprovechó el líder huachicolero quien expandió su dominio criminal hasta esta zona, pues antes de su llegada solo se habían registrado 199 ordeñas, mismas que aumentaron en un 280 por ciento en tan solo estos cinco meses del 2020, pues ya se suman 758 perforaciones a los ductos de gasolina repartidos entre los municipios de Huauchinango, Xicotepec, Ahuazotepec, Venustiano Carranza y Jalpan

 

 

Con ‘Loco Tellez’ asesinatos crecen más del doble

 

La ejecuciones se hicieron comunes para el ‘Loco’ Téllez y su sicarios, quienes a base de violencia y temor impusieron su ley en cada uno de los municipios que controlaban.

 

En la colonia La Purísima en Texmelucan existía un ‘toque de queda’ para sus habitantes, ante el temor de ser acribillados al ser confundidos con grupos opositores al del Loco Téllez.

 

 

Aunque tampoco se le pueden atribuir todos los asesinatos a este criminal, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) evidenciaron que en cada una de las zonas que tenía bajo su poder, los homicidios dolosos aumentaron, pues entre los 13 municipios que operaba en este año, en 2015 antes de que su vida criminal iniciara se registraron 69 asesinatos, mismos que para el año pasado aumentaron a 173, lo que represento un aumento del 150 por ciento.

 

Esto lo coloca como uno de los principales generadores de violencia en todo el estado, por lo que se convirtió en un objetivo prioritario para las autoridades estatales, quienes en coordinación con el estado de Tlaxcala y la FGR lograron este domingo su captura.

 

 

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.