teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Puebla cerró 2021 con 37 víctimas de feminicidio, 15 menos que en 2020, según Fiscalía

Con huellas de violencia, victima de feminicidio, fue encontrado el cadáver Ebony Tokie Ortiz Rangel, de 21 años, en terrenos de cultivo de Tepeojuma, Puebla, el 24 de diciembre de 2021. La joven activista y música dejó en la orfandad a dos hijos pequeños en Atlixco, donde fue reportada como desaparecida el 16 de noviembre del mismo año.

Este fue el último feminicidio del 2021 pero hasta ahora no hay detenidos; así como ella, más jovencitas, niñas y mujeres adultas fueron asesinadas de manera violenta. Pese a ello, la Fiscalía General del Estado de Puebla reportó que los feminicidios disminuyeron 28.8 por ciento en ese año en comparación con el 2020.

Lee:  Liliana, Andrea, Jenny, Jazmín, Fernanda desaparecieron en los primeros días de 2022 en Puebla

De acuerdo con los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), con información de la Fiscalía, en el 2021 se abrieron carpetas de investigación por 37 feminicidios en el estado de Puebla.

En el 2020 se integraron las averiguaciones de 52 víctimas de feminicidio, 15 más que en el 2021. Esta información refuerza lo adelantado este 19 de enero por la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, al comparecer ante el Congreso del Estado, quien afirmó que el 2021 fue el año con menos feminicidios ocurridos en Puebla, durante los últimos tres años.

Aunque no abundó en cifras, la funcionaria estatal indicó que se consolidó el sistema para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, atendiendo a 886 víctimas de diferentes delitos con 678 resoluciones a favor.

La secretaría dio a conocer esos datos, en medio de la coyuntura por la búsqueda de Liliana Lozada, quien fue reportada como desaparecida este 3 de enero y encontrada muerta en Huaquechula, Puebla, el 21 del mismo mes, víctima de feminicidio y uno de los primeros casos de este 2022.

Liliana, de 32 años de edad, fue sepultada este domingo 23 de enero en Cuautlancingo, en medio de consignas de justicia de familiares y amigos. La víctima dejó a dos niños huérfanos, la última vez que fue vista con vida viajó en un auto de la plataforma Didi, de la ciudad de Puebla a Atlixco.

Recomendamos: Desaparición de mujeres incomoda a Ayuntamiento y restauranteros en Atlixco

Feminicidio

Los meses con más feminicidios

Ana Karen Martínez, de 18 años de edad, también fue víctima de feminicidio y su caso fue de los últimos documentados durante el 2021 en Puebla. El 9 de diciembre fue encontrada con huellas de violencia y un disparo en la cabeza en el paraje denominado ‘Las Canteras’, ubicado en Santa María Coapan y San Marcos Necoxtla, en Tehuacán, tras cumplir seis días como desaparecida.

El 17 de diciembre, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, informó la detención de Eliseo y Gabriel, presuntos responsables del feminicidio de Ana Karen. Uno de los asegurados confesó el crimen, por lo que fueron internados en un reclusorio y se espera la pena máxima para ellos.

De los 37 feminicidios en 2021, siete fueron perpetrados con arma de fuego, 11 con arma blanca y 19 con otro elemento, según los reportes de Fiscalía.

En los datos oficiales tiene registrados: un caso en enero, dos en febrero, ocho en marzo, seis en abril, cuatro en mayo, tres en junio, cuatro en julio, cero en agosto, uno en septiembre, dos en octubre, dos en noviembre y cuatro en diciembre.

De las carpetas de investigación, también formó que de los 52 casos en 2020: 13 fueron cometidos con arma de fuego, ocho con arma blanca y 31 con otro elemento.

 

Iván Tirzo /@TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...