728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Protege a profesores que ‘nalguean’ a alumnas…pero rector BUAP se lanza contra el machismo

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, se mostró preocupado por el machismo en México, cuando el acoso sexual es uno de los más graves problemas que aqueja a la institución, donde las alumnas de diferentes facultades han denunciado que son ‘nalgueadas’ y que los académicos acosadores reciben protección.

 

En redes sociales informó que la BUAP se suma la Campaña Nacional de #HombresEnSanaConvivencia, con el objetivo colectivo de promover la salud mental, el buen trato y la corresponsabilidad de los hombres mexicanos como parte de la transformación de las normas de género y la construcción de vínculos afectivos y de bienestar, a fin de erradicar del ‘machismo’.

 

Puedes leer: Acoso sexual y hostigamiento laboral en la BUAP comenzaron en era Alfonso Esparza

 

No suficiente con eso dio a conocer datos nacionales:

 

En abril 2020, los servicios de emergencia en el país recibieron cada hora 143 llamadas relacionadas con mujeres víctimas de violencia masculina. Es momento de tomar acción. Anuncio la participación de la @BUAPoficial en la Campaña Nacional #HombresEnSanaConvivencia”, cita el mensaje emitido por Esparza Ortiz.

 

 

En el último año solo se dio a conocer el ceso de un profesor por la presión mediática. El académico de nombre Gustavo Francisco Zerón Calva, profesor de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), fue denunciado por nalguear a una alumna.

 

Esto fue lo que escribió la víctima:

 

Cerró la puerta del salón, me agarró tal cual una nalga y luego me dio una nalgada”, “Si quieres un 10, en este momento vamos a arreglarnos, haciendo algo rico para ambos”.

 

Recomendamos: Cerró la puerta del salón y me agarró una nalga: alumna acosada por profesor de la BUAP

 

Aunque la BUAP aseguró investigar este tipo de hostigamientos por los catedráticos y este docente fue separado del cargo, no se ejerció acción penal en contra de este profesor, quien ya había sido denunciado anteriormente dentro de las aulas de la UPAEP, de donde también fue despedido por acusaciones similares.

La pandemia por el Coronavirus salvó al rector

 

Hasta antes de la suspensión de clases, a causa de la contingencia por el Coronavirus, crecía con fuerza el reclamo de las universitarias de las diferentes facultades para poner fin al acoso sexual en la BUAP.

 

Durante las protestas en contra de las autoridades locales, tras el asesinato de tres alumnos (de la BUAP y UPAEP) y un chofer Uber, las estudiantes una vez más alzaban las voces para exigir un ¡Ya basta! Después de esas manifestaciones vino la suspensión de clases.

Esparza encubre a agresores sexuales, acusan en Escuela de Artes

 

El 22 abril de 2019, MTPNoticias evidenció las denuncias de varias alumnas de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales, víctimas de estos catedráticos, quienes se manifestaron a las afueras de la institución ante la indiferencia de las autoridades de la facultad para atender esta problemática.

 

El rector de la BUAP encubre a agresores sexuales, nos dimos cuenta de que todas habíamos sido víctimas de algún delito sexual dentro de la escuela, y que varias de nosotras hemos intentado denunciar mediante el protocolo de la universidad o con nuestros coordinadores. Pero en varios casos los coordinadores son los abusadores. Vivimos un momento de impunidad institucional, y es por eso que decidimos hacernos visibles”, relató una de las víctimas.

Dan a conocer 150 denuncias por acoso en Medicina Veterinaria

 

El 4 de marzo de 2020, alumnas de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP, ubicada en Tecamachalco, exhibieron 150 denuncias por acoso, en contra de maestros y compañeros del plantel.

 

Las denuncias, hechas en su mayoría por mujeres, refieren que algunos maestros como “Ronquillo” las acosan con miradas lascivas, comentarios sexistas, insinuaciones y hostigamiento en las redes sociales.

 

Ven a mi cubículo, te invito un café y algo más…”, “En mi mente tienes otro nombre, Sandrita mamacita”, “Te puedo invitar unas micheladas”; son algunos de los comentarios con los que el profesor de apellido Ronquillo acosa a sus alumnas.

 

Te sugerimos: “Ven a mi cubículo, te invito un café y algo más…”, así el acoso sexual en el campus BUAP de Tecamachalco

 

El 10 de marzo pasado, alumnas de la Facultad de la Comunicación denunciaron acoso sexual por parte de la mayoría de los maestros, a excepción de dos: Roberto Gutiérrez y Felipe Arámbula, por ello, entregaron un pliego petitorio a la directora de dicha Facultad, Angélica Mendieta, quien; sin embargo, declaró que “pudieran ser casos políticos” porque vienen procesos electorales”; además, aclaró que en dicho documento solo están 4 casos de todos los que señalaron por acoso.

Protegen a los acosadores con título de doctores, recriminan en Psicología

 

El pasado 17 de febrero, alumnas de Psicología denunciaron ser víctimas de acoso sexual dentro y fuera de las aulas por parte de los profesores.

 

En un foro realizado en la facultad de Psicología, como parte de la renovación de directores en las facultades, dieron a conocer que los acosadores sexuales tienen títulos de doctor y son intocables.

 

Lee: Los acosadores sexuales tienen títulos de ‘doctor’ y son intocables en la BUAP: alumnas agredidas (VIDEO)

 

Una alumna comentó que las denuncias por hostigamiento sexual no son investigadas ni en la BUAP, ni por la Fiscalía General del Estado de Puebla, además dijo que hay universitarias que no denuncian por miedo a los profesores y a las autoridades educativas.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.