“Maestros de Comunicación BUAP llaman en la madrugada gimiendo”, vocera de alumnas acosadas (VIDEO)



Alumnas de la Facultad de la Comunicación y de Mercadotecnia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) denunciaron acoso sexual por parte de todos los maestros a excepción de dos: Roberto Gutiérrez y Felipe Arámbula, por ello entregaron un pliego petitorio a la directora de dicha Facultad, Angélica Mendieta, quien; sin embargo, declaró que “pudieran ser casos políticos” porque vienen procesos electorales”; además, aclaró que en dicho documento sólo están 4 casos de todos los que señalaron por acoso.

 

La directora de la facultad de Comunicación aseguró que son casos delicados, sobre todo los anónimos y por ello están siendo investigados, pues aseguró que se pueda tratar de un “asunto con otro fin”.

 

“Quiero invitarte a la reflexión puesto que aquí sólo mencionas 4 casos de toda la planta docente que denuncias y debemos descartar temas políticos. No olvidemos que estamos en próximos procesos electorales y por lo tanto… La oposición de elecciones pasadas puede estar involucrada en este tipo de denuncias, puede ser legal y verdadero, pero pueden ser que no”, señaló.

 

Lee: ‘Machitos’ de Tecamachalco agreden a alumna de la BUAP por exhibir acoso

 

La vocera de las estudiantes Flor Cipriano desmintió que se trate de un tema político para desprestigiar a la BUAP o para desprestigiar al rector Alfonso Esparza, sino que están pasando por momentos de desesperación y por ello comenzaron a hacer de esto un tema público con los hashtags #NoEstamosSolas #PorqueEstamosJuntas y los “tendederos de acoso”.

 

“La BUAP se escuda diciendo: si tu denuncia es anónima no puede proceder… eso lo dice el protocolo. Que debe haber cierta imagen… cuidar la imagen y por ello lo hacemos así”, aseguró.

 

Dijo que las mismas autoridades estudiantiles están siendo “cómplices” de los hechos, manteniendo así el machismo. Y que son asuntos que ya se habían denunciando, pero están siendo normalizando y exigieron foros obligatorios para sensibilizar.

 

“Desde que te llamen a las 2 0 3 de la mañana gimiendo, desde que mi profesor me vea morbosamente porque traigo short o falda, que me diga que bonitas piernas o yo quisiera una mujer como tú… Y eso se da dentro de las instalaciones de la facultad y parece que no existieran porque están normalizados”, señaló.

 

Detalló que en el pliego petitorio explican que ya se habían intentado acercar a las autoridades universitarias a denunciar desde antes de la megamarcha y antes del primer tendedero; no obstante, los trámites burocrático son muy deficientes y pueden tardar años en resolverlo además de que la atención psicológica carece de perspectiva de género.

 

Recordemos que las alumnas ya habían denunciado acoso en la facultad y que este ha sido encubierto por la misma directora, Angélica Mendieta Ramírez. Por tal motivo visibilizaron para frenar la situación.

 

La maestra Mendieta recibió el pliego petitorio, lo firmó y aseguró que lo entregará con la abogada general de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y se asegurará que todos los casos sean atendidos, acordando que mañana se reunirá de nueva cuenta con las alumnas faltantes para que le entreguen la lista completa de todos los presuntos acosadores. Por lo pronto se comprometió retirar de sus cargos a los docentes señalados, pero explicó que será momentáneo en lo que las investigaciones avanzan y se determinará que procede.

 

 

Por Griss Moreno


Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros