Proponen 10 años de prisión a quien contagie dolosamente de Coronavirus en Puebla



Compartir

Una iniciativa para aumentar de cinco a 10 años de prisión a quienes contagien de manera dolosa de Coronavirus en Puebla, presentaron este lunes los diputados de Morena: Nora Merino y Gabriel Biestro Medinilla.

 

En sesión pública, la Comisión Permanente del Congreso del Estado dio cuenta de la Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado, que tiene como finalidad, aumentar las penas a quien mediante acciones dolosas trate de contagiar o poner en riesgo de contraer un virus o una enfermedad grave a otras personas.

 

Las reformas y adiciones establecen mayores sanciones y multas a quien sabiendo que padece un mal venéreo o cualquier otra enfermedad crónica o grave que sea transmisible por vía sexual o por cualquier otro medio directo o indirecto, pusiere en peligro de contagio la salud de otra persona.

 

Recomendamos: Barbosa entrega cuenta pública 2019 por 91 mil 735 millones al Congreso

 

Asimismo, se proponen sanciones a quien, durante una situación de emergencia sanitaria, epidemia de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia, catástrofe que afecten al país o cualquier otra causa de fuerza mayor que afecte al Estado, difunda o transmita información falsa.

 

La Iniciativa se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución correspondiente.

 

La iniciativa textualmente dice:

 

“Ante el virus que nos acecha es necesario reforzar la sanción que se aplique a estas personas que dolosamente busquen transmitir o poner en riesgo a otras personas, al aumentar la sanción de cinco a diez años de prisión y multa de cien a trescientos días multa, así como homologar ante el tipo de transmisión que informa la OMS que puede ser de dos formas, siendo éstas las siguientes:

 

• Transmisión de modo directo.

 

a) Cuando una persona puede transmitir el virus mediante secreciones procedentes de la nariz o de la boca (sistema respiratorio) con la mucosa oral, nasal, conjuntiva.

 

b) Propagación por gotículas, que se refiere a la diseminación aerosoles o gotículas que se encuentran esparcidas en el aire de una persona con Covid-19 al momento de hablar, toser o exhalar.

 

Lee: Así el proselitismo de panistas en tiempos de Coronavirus en Las Cholulas y Coronango (FOTOS)

 

• Transmisión de modo indirecto.

 

a) Cuando existe la transferencia de un agente infeccioso mediante fómites, es decir cualquier objeto o material inerte y sin vida que es capaz de transportar organismos patógenos (bacterias, hongos, virus y parásitos).

 

Por lo antes mencionado, consideramos necesario aumentar la pena hasta en una mitad, por la situación que nos afecta, cuando el delito se consumase por omisión de recomendaciones de autoridades sanitarias

 

Por Alfredo Ramírez

Compartir

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros