728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Estado

“Pónganse la mano en el corazón, nosotros también tenemos familia”, clama enfermera de IMSS La Margarita (VIDEO)

“Les recomiendo que, todas las personas que no lo crean (sobre existencia del Coronavirus), se pongan la mano en el corazón porque nosotros también tenemos familia y gracias a Dios ya tenemos la vacuna”, es el clamor de Karina Cruz, enfermera general en el Hospital 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), La Margarita.

En entrevista con MTPNoticias, tras recibir la primera dosis de vacuna, narró que ha sido testigo de cómo han fallecido sus pacientes y compañeros de trabajo, por lo que ruega a todos aquellos que a estas alturas siguen dudando sobre la existencia de este nuevo virus, a pensar en ellos, pues suman más de 130 los trabajadores del sector salud que han perdido la vida a causa de esta enfermedad.

“Apenas nos tocó (ver morir a un amigo cerca), un médico que hacíamos equipo. Yo lo entregué en el hospital, iba saturando a 59 y perdió la batalla (…) y se siguen muriendo. Los exhorto a que usen el cubrebocas, el lavado de manos, guarden la sana distancia para evitar todo esto”, pidió con la voz entrecortada.

Recomendamos: Aún no es tiempo de abrazar a las familias: médicos tras recibir vacuna antiCovid (VIDEO)

Esta mujer, de 49 años de edad, también da cuenta que en medio de esta emergencia sanitaria, ha sufrido discriminación y en más de una ocasión, le ha dado miedo ingresar al tercer piso del hospital de La Margarita en donde desde hace seis meses, está en la primera línea de fuego.

“Es cansado, porque imagínese estar con el equipo de protección, sin tomar agua, sin ir al baño, sin probar bocado y es cansado, pero tenemos la satisfacción de cuando un paciente sale con una mano, “vencimos al Covid”, y nos da alegría que muchos lo puedan pasar. Son jornadas largas, de entrar en la noche y después estar en el turno de la mañana, 18 horas aproximadamente”, señaló.

Tan solo en el último día, fallecieron 60 personas en Puebla. En total, suman 6 mil 567 en lo que va de la pandemia en la entidad. En casos positivos, hay 53 mil 455, de los cuales, 238 se sumaron en las últimas 24 horas, al corte de este 14 de enero.

Lee: “Es una esperanza para que la Covid-19 ya termine”: camillero, al recibir vacuna en Puebla (VIDEO)

 

“Es triste perder familiares por gente irresponsable”

Aurora Carcaña es otra enfermera que ha estado atendiendo a enfermos de Coronavirus desde el inicio de la emergencia sanitaria en el IMSS La Margarita.

Lamenta que haya gente que no se cuida y ponga en riesgo no solo a sus familiares, sino a todos los que los rodean.

Tras recibir la vacuna antiCovid-19, dijo en entrevista que ella tiene fe en que con estas dosis, pronto se logre frenar la pandemia, pues es triste no poder convivir como antes.

Te sugerimos: Este es el calendario de vacunación antiCovid-19 en Puebla ¡checa cuándo te toca!

En Puebla se calcula aplicar diez mil vacunas en una primera etapa al personal médico, quienes desde las 6:30 horas llegan a formarse a los hospitales para acreditar que son trabajadores y así poder ser inyectados.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl 

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.