teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Aumenta robo de combustible, pero Pemex reduce denuncias contra huachicoleros en Puebla

tomas clandestinas arco norte
Foto: redes sociales

El robo de combustible creció 3 por ciento en el estado de Puebla durante el 2020, pero Petróleos Mexicanos disminuyó en 36.7 por ciento las denuncias penales contra bandas de huachicoleros.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Fiscalía  General de la República (FGR) abrió 937 carpetas de investigación contra chupaductos de Puebla el año anterior.

Pero en 2019, Pemex presentó mil 481 denuncias contra huachicoleros y huachigaseros. Es decir, en 2020 disminuyeron 544 las carpetas de investigación, de acuerdo a información obtenida por MTPNoticias.

Recomendamos: Cuesta a Pemex 12 millones reparar tomas clandestinas durante 2020 en Puebla

Puebla se ubicó en el segundo lugar nacional con la mayor incidencia en robo a ductos de Pemex, esto a pesar de la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, de cerrar los ductos que transportan gasolina y Gas LP.

Puedes leer: Pemex incluye a Puebla en perforación de 18 pozos petroleros, a partir de 2021

Según cifras de Pemex, la incidencia de ductos perforados se incrementó en un 3 por ciento con relación al 2019, al pasar de mil 846 ordeñas a mil 903 tomas clandestinas.

Pemex presentó denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) en el 49 por ciento de las ordeñas en ductos, es decir un total de 937 carpetas de investigación contra las mil 903 tomas clandestinas.

Lee: “Me tocó la anterior explosión, tuve miedo”, vecina que abandonó casa por fuga de Gas LP en Texmelucan (FOTOS y VIDEO)

En el primer bimestre de 2021, la Fiscalía  General de la República integró 163 carpetas de investigación por el robo de combustible a los ductos de Pemex, lo que representa un caso cada 8.9 horas en promedio de acuerdo con las cifras del SESNSP.

En Puebla es el gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública que se ha ocupado en el combate a los huachicoleros, tras una persecución fue capturado en 2020 en Apizaco, Tlaxcala, el principal capo huachicolero, Óscar ‘El Loco’ Téllez.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.