teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Pemex incluye a Puebla en perforación de 18 pozos petroleros, a partir de 2021

Puebla es un objetivo prioritario para Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa que modificó sus planes de ampliar a partir de 2021 la perforación y exploración de 18 pozos petroleros en tres estados; incluidos Hidalgo y Veracruz.

Inicialmente, los planes de Pemex consistían en la exploración de cuatro pozos en estos estados, cuya resolución CNH.16.001/19 fue aprobada el 5 de diciembre de 2019 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), para el periodo 2019-2021.

En esta semana consiguió que la CNH aprobara el cambio de la estrategia en geologías areniscas o de recursos convencionales, que incluyen rocas no convencionales o lutitas, por lo que esta exploración será en zonas que identificó desde hace 70 años.

La petrolera modificó su presupuesto para la exploración de pozos de 54.1 millones de dólares a 437.6 millones de dólares.

De acuerdo con las características difundidas por la Comisión, la zona explorar comprende una superficie total de 787.5 kilómetros cuadrados, en los estados de Hidalgo, Veracruz y Puebla.

No se especifican las localidades en el caso de Puebla, pero en el mapa se observa que son los tres municipios donde desde hace más de dos décadas hay perforación de pozos: Pantepec, Venustiano Carranza y Francisco Z. Mena, ubicados al norte del estado.

Son los municipios donde el año pasado organizaciones civiles denunciaron el uso de ‘fracking’ para perforar 941 pozos durante los últimos años, método que ha contamina las aguas de la región.

Aunque fue desde el sexenio del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, cuando a decir de habitantes de estos municipios, Pemex comenzó con la exploración, fue hasta 2005 con el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa que se hizo oficial el ingreso de maquinaria a la zona petrolera como parte del proyecto de Chicontepec.

Desde la llegada de empresas contratadas por Pemex en el norte del estado, se han registrado conflictos, por el daño provocado a los pavimentos de las calles, además de daños ambientales por derrames de petróleo en ríos.

 

Fotos: Pemex  

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...