teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

“Me tocó la anterior explosión, tuve miedo”, vecina que abandonó casa por fuga de Gas LP en Texmelucan (FOTOS y VIDEO)

“Sí, es mucho miedo, ya sabemos que andan sacando el combustible. Antes sacaban el otro (Diésel), y debemos estar pendiente porque puede pasar otra cosa, a mí me tocó la anterior explosión y tuve miedo”, narró Teresa Sánchez, quien forma parte de las 500 personas  evacuadas de la colonia La Purísima, en el municipio de San Martín Texmelucan, la madrugada de este 5 de febrero, debido a la fuga de Gas LP derivada de una toma clandestina.

Eran a las 5:00 de la mañana cuando el olor a gas los despertó y por el miedo de morir entre las llamas, como ocurrió en este mismo municipio el 19 de diciembre del 2010 cuando fallecieron calcinadas 30 personas a causa de una explosión, también por robo de gasolina, los vecinos tocaron puerta por puerta para poner en alerta al resto.

Encobijados, con todo y sus mascotas huyeron de sus casas en la madrugada. Algunos se refugiaron con familiares en este mismo municipio, otros se fueron a un albergue que se adecuó más tarde en el Polideportivo ‘Ángeles Blancos’ en la colonia Morelos.

Lee: Vecinos de La Purísima en Texmelucan evacúan sus casas por fuga de gas en toma clandestina (FOTOS y EN VIVO)

“Entre vecinos nos hablamos. No hubo nadie que nos dijera qué hacer, fuimos nosotros, lo hicimos de la mejor manera”, narró a MTPNoticias Efrén Reyes, otro de los afectados.

A lo lejos, fueron testigos de cómo sus tierras de cultivo se llenaron de humo blanco, mismo que alcanzó una altura de 20 metros.

“Ahora sí que en la madrugada, estábamos durmiendo cuando sentimos un olor, nada se escuchó, solo el olor. Yo vivo a unos 100 metros de donde fue la fuga y sentimos el olor y tuvimos que evacuar”, indicó Gabino Martínez, otro de los pobladores que desalojó su vivienda junto con sus hijos y esposa.

LeeA 10 años de la explosión en Texmelucan, Puebla sigue en riesgo por huachicol

Tardan cuatro horas en controlar la fuga

Tras varias llamadas al 911 para alertar de la situación, al punto llegó personal de Seguridad Física de PEMEX, Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Protección Civil Estatal, quienes después de 4 horas, lograron sofocar la fuga de gas que llegó a medir hasta 20 metros de altura.

Mientras se realizaban las maniobras correspondientes, el DIF del municipio de Texmelucan, habilitó un albergue temporal ubicado en donde a 67 personas que llegaron se les prestaron colchonetas, cobijas y alimentos, para después ser regresados de manera paulatina a sus casas, con todo y sus mascotas.

Sobre el tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que hoy mismo se darán resultados con la detención de los huachicoleros, pues reconoció que han seguido operando poniendo en riesgo la vida de estas familias.

 

Por Itzel Valencia/@itzivalencia 

20% descuento Puebla  -México
Itzel valencia

Itzel Valencia

Itzel Valencia