teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Pago extra a maestros es por 345 MDP en Puebla: este 27 de octubre comienza

Pago extra a maestros es por 345 MDP en Puebla: este 27 de octubre comienzan pagos
Foto: Agencia EsImagen

El incremento extraordinario al salario de los maestros de Puebla, representa al gobierno de Miguel Barbosa Huerta un total de 345 millones de pesos y no 200 como se había calculado en un inicio.

Tanto el gobernador como la secretaria de Planeación y Finanzas, Teresa Castro Corro, explicaron este miércoles sobre la presión financiera que esto generó a la administración estatal, pues el anuncio lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador apenas en junio de este 2022, cuando el presupuesto se planeó y se aprobó desde finales del año pasado.

A pesar de que no hay apoyo federal, y después de revisar de dónde hacer recortes para este recursos, ya se dispone de 228 millones de pesos para empezar a pagar a los maestros a partir de este 27 de octubre a los profesores de nivel estatal que han estado reclamando este pago, retroactivo a enero.

Lee: AMLO pide paciencia a maestros, Barbosa está consiguiendo dinero para su aumento

Empiezan pagos a maestros por 228 millones de pesos

La secretaria de Finanzas explicó que a partir de este jueves comienza el desembolso de los recursos, correspondiente a los meses de enero a octubre, cantidad que asciende a 228 millones de pesos.

Barbosa Huerta dejó en claro que estos pagos no se dan a raíz de los gritos que concretaron el sábado en Ayoxuxtla de Zapata, municipio de Huehuetlán El Chico, en el evento que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que derivó en la renuncia del secretario de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano.

Sugerimos: Abdala, detrás de gritos en evento de AMLO en Ayoxuxtla

Al ser cuestionado sobre el llamado a estos docentes, el gobernador únicamente les pidió que no pretendan ir a gritar al evento político de este sábado de Claudia Sheinbaum en Puebla, pues tiene información de que se están organizando.

“Ningún llamado, ellos ya sabían de todo esto (el pago). No les estamos informando. Ningún llamado, cada quien que asuma sus responsabilidades”, dijo.

Recomendamos: Maestros rijosos incumplieron: se había pactado reunión para pagos el 22 de noviembre

Pago extra a maestros es por 345 MDP en Puebla: este 27 de octubre comienzan pagos
Foto: Agencia EsImagen

El dinero alcanzaba para un hospital

En materia de eficiencia de gasto, la secretaria de Finanzas aseguró que para conseguir el dinero para los maestros, no se ve afectada ninguna obra pues únicamente se está haciendo eficiente el gasto.

Sin embargo, destacó que este dinero equivalía para construir un hospital en Puebla.

Te puede interesar: Melitón Lozano renuncia a la SEP tras gritos de maestros en gira de AMLO en Puebla

Cabe citar que este incremento extraordinario lo estableció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sin consultar si los estados podían hacer frente, lo que derivó en las protestas de maestros de la Sección 51 para exigir la homologación de sus salarios a la de los federales de la Sección 23 del SNTE.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.