teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

¡Otro fracaso para Layón! Crecen 10.7% los asaltos y 1,090% el narcomenudeo en Texmelucan

Mientras la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón, solapa a mandos policiacos corruptos y ocupa el estado de fuerza para reprimir a los ambulantes, la inseguridad se sigue disparando.

 

De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) la incidencia delictiva aumentó 6.7 por ciento y los robos en general incrementaron 10.7 por ciento en los primeros ocho meses de este año en comparación con el mismo periodo del 2019.

 

Dichas cifras muestran un alarmante incremento de más del mil por ciento en el narcomenudeo; 200 por ciento en los feminicidios; 117 por ciento en el robo a transportistas; 91 por ciento en los robos a casa habitación y el 58 por ciento a las violaciones.

 

Lee: Policías de Texmelucan manosean a mujer y arrestan a su esposo por negarse a pagar extorsión

 

Mientras que de enero a agosto del 2019 se denunciaron 3 casos de narcomenudeo, en el mismo periodo del 2020 se contabilizaron 35 denuncias lo que equivale a un aumento del mil 90 por ciento.

 

En un comparativo hecho por MTPNoticiascon las cifras del SNSP, se encontró que el narcomenudeo, los robos y los delitos en contra de las mujeres son los que más impactan al municipio.

 

Hasta agosto de este año se abrieron tres carpetas de investigación por feminicidios, mientras que el periodo anterior solo una. En cuanto a las violaciones, de enero a agosto del 2019 se denunciaron 7 casos y este año hasta el mes de agosto sumaron 11, lo que representa un aumento del 58 por ciento.

 

 

 

Te sugerimos: Con Norma Layón crecen robos, narcomenudeo y feminicidios en Texmelucan durante 2020

 

Recientemente las cámaras empresariales, organizaciones civiles, colegios de abogados, agrupaciones y diputados locales ventilaron que es tal la inseguridad que se vive en San Martín Texmelucan que los transportistas y proveedores temen ingresar a este territorio.

 

Tan solo el año pasado hasta el mes de agosto se abrieron 65 carpetas de investigación por robo a transportistas y en este año 141, lo que equivale a un incremento del 117 por ciento.

 

Aunado a ello, existe desconfianza en contra de los uniformados, a quienes en un mes se les ha denunciado en tres ocasiones en las redes sociales por extorsionar y golpear a los automovilistas.

 

Al comisario de la Policía Municipal, Jorge Alberto Ramos, el Estado le inició una investigación por una supuesta extorsión de medio millón de pesos que pidió a familiares de un detenido para ponerlo en libertad.

 

Te sugerimos: Norma Layón defiende a comisario acusado de corrupción “permanecerá en el cargo”, aseguró

 

Pese a la investigación, iniciada por el Gobierno del Estado contra el encargado de la seguridad pública de Texmelucan, la alcaldesa le dio su apoyo y aseguró que no lo removería del cargo porque había dado “buenos resultados” y golpes contundentes a la delincuencia; sin embargo las cifras nacionales demuestran lo contrario.

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.