teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Con Norma Layón crecen robos, narcomenudeo y feminicidios en Texmelucan durante 2020

El municipio de San Martín Texmelucan vive bajo el infierno de la inseguridad con Norma Layón como su alcaldesa, pues de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) ha sido exorbitante el aumento del narcomenudeo, feminicidios, abuso sexual y los robos a casa habitación, transeúnte y transportista.

 

En un comparativo hecho por MTP Noticias a la incidencia delictiva reportada de enero a julio del 2019 con el mismo periodo del 2020, se encontró que el delito que más aumentó fue el robo a transeúnte. Pues el año pasado en dicho lapso se denunciaron 4 robos de ese tipo y en este año se abrieron 63 carpetas de investigación, lo que significa un aumento del mil 480 por ciento.

 

El narcomenudeo es el segundo delito que más fustiga a los texmeluquences, pues aumentó el mil por ciento. Mientras que en el 2019 se denunciaron sólo 3 casos, de enero a julio de este año se elevó a 33.

 

Recomendamos: ¡Un peligro ser mujer en Texmelucan! Se disparan feminicidios, violaciones y violencia familiar

 

Los feminicidios son otra de los delitos que más alarma, pues se elevó en un 200 por ciento, al pasar de una denuncia en el 2019 a tres en el 2020. El abuso sexual creció el 140 por ciento al pasar de 5 a 15 denuncias en este año.

 

Las violaciones aumentaron en un 83 por ciento al pasar de 6 denuncias en el lapso señalado del 2019 contra 11 denunciadas en este año. Eso significa que los delitos contra las mujeres también se dispararon, a pesar de que San Martín Texmelucan cuenta con la Alerta de Violencia de Género desde abril del año pasado.

 

 

Lo que exhibe un fracaso rotundo en el gobierno de Norma Layón, para implementar una estrategia para erradicar los delitos contra este género.

 

También puedes leer: Proveedores tienen miedo de pisar Texmelucan por extorsiones y corrupción de policías

 

El robo a transportistas es otro de los delitos que vulnera a este sector, pues incrementó en un 80 por ciento. Es decir, de enero a julio del año pasado se denunciaron 64 hechos y en ese mismo lapso pero de este año, se interpusieron 115 denuncias.

 

Los automovilistas, motociclistas, proveedores, transportistas y transeúntes, no ven lo duro si no lo tupido. Pues no saben si cuidarse de la delincuencia o de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, pues constantemente los extorsionan. Incluso el titular de la secretaría, está bajo la lupa del gobierno estatal, por pedir supuestamente un moche de medio millón de pesos para dejar libre a un detenido.

 

Lee: Director de Seguridad Pública de Texmelucan extorsiona con 1 millón para liberar a detenido

 

La incidencia delictiva creció en un 7.1 por ciento al pasar de 1668 delitos denuncias en el periodo señalado del año pasado a 1787 en los primeros siete meses de este año. Mientras que los robos en general aumentaron en un 11 por ciento, pues en los meses mencionados del 2019 se denunciaron 1017, en el mismo periodo pero del 2020 se abrieron 1130 carpetas de investigación.

 

 

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.