teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Crecieron asaltos a transportistas y transeúntes con Norma Layón, pero sigue gobernando Texmelucan

Crecen los asaltos en San Martín Texmelucan con Norma Layón

Norma Layón Aarun quien fue relecta como alcaldesa de San Martín Texmelucan el pasado 6 de junio, se preocupó más por su campaña y asegurar su continuidad por otros tres años que por la seguridad de sus gobernados, pues carreteras y calles se volvieron más violentas.

Tan solo el robo a transportistas incrementó en un 60.3 por ciento de enero a septiembre de este año al registrar 263 casos en comparación con el mismo periodo del 2020 cuando ocurrieron 164 asaltos con violencia.

Lee: Con Norma Layón aumentó inseguridad en Texmelucan, pero seguirá como alcaldesa

Constantemente, transportistas que han quejado que San Martín Texmelucan es el tramo más peligroso que les toca cruzar en carretera, pues no solo se enfrenta con los atracos sino también con las extorsiones de los agentes de vialidad de la morenista.

Con estos datos que aporta el municipio, Puebla es el segundo estado del país que más asaltos a transportistas concentró en los primeros nueve meses del año, solo detrás del estado de México, pues datos del secretariado dan cuenta que en la entidad se denunciaron 809 casos, mientras que en México los casos llegaron a 3 mil 390.

Asalto a transeúntes en Texmelucan 

Otro delito que fue a la alza en este periodo es el robo a transeúntes. Pasó de 80 casos de enero a septiembre del año pasado a 137 en este año, es decir, un incremento de un 71.25 por ciento.

Asaltos en Texmelucan con Norma Layón

Los datos del SENSP también dan cuenta que otros delitos como el robo de vehículo con y sin violencia así como el homicidio doloso registraron una variación mínima, quedándose prácticamente igual entre ambos periodos.

Recomendamos: ¿Cuántos más Norma Layón? Balean a comerciante durante asalto en Texmelucan

El robo de vehículo con y sin violencia disminuyó apenas un 4.5 por ciento y el homicidio doloso bajó un 5 por ciento, al pasar de 20 casos entre enero a septiembre de 2020 a 19 en el mismo periodo, pero de 2021.

Delitos con disminución mínima

Los delitos que disminuyeron de forma mínima entre ambos años fueron el robo de vehículo – en sus dos modalidades: con y sin violencia – y el h doloso.

Del primero, el SENSP refiere que entre enero y septiembre de 2020 se registraron 370 denuncias de este tipo y para el mismo periodo pero de 2021 la cifra bajó a 353, apenas 17 denuncias menos, 4.5 unidades porcentuales por debajo.

Mientras que el homicidio doloso apenas bajó un 5 por ciento, entre ambos años, pasando de 20 casos a 19, solo uno menos.

 

Por Julieta Cerezo @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.