teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

¿La mejor alcaldesa?, Norma Layón se presume en revista, pero homicidios dolosos aumentaron 125 % en Texmelucan

Norma Layón: Los mejores alcaldes de México
Foto: Revista C&E México

A pesar del incremento de los homicidios, narcomenudeo y robos en San Martín Texmelucan, la alcaldesa Norma Layón Aarun figura dentro de la portada de la revista C&E México (Campaigns & Elections) como una de ‘Los Mejores Alcaldes de México’.

En esta edición especial, Layón Aarun aparece acompañada por Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey, Nuevo León; Romina Contreras, alcaldesa de Huixquilucan, Estado de México; Pedro Rodríguez Villegas, presidente municipal de Atizapán, Estado de México; y el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quienes la misma encuestadora los ha calificado dentro de los primeros lugares de desempeño.

Recomendamos: Norma Layón se compra camioneta blindada de 3.8 MDP y a texmeluquenses destina 2 patrullas

Norma Layón: Los mejores alcaldes de México
Foto: Revista C&E México

Sin embargo, la alcaldesa de Texmelucan nunca ha aparecido dentro de este ranking, aun así figura dentro de una de las dos portadas que publicó C&E México en esta “edición especial”.

Dentro de la publicación no se menciona la metodología que utilizó la encuestadora para definir que Norma Layón es una de las mejores alcaldesas del país, lo que ha generado indignación en redes sociales entre los propios texmeluquenses, pues acusan a la edil de utilizar dinero público para promocionarse a nivel nacional a través de dicha revista.

Lee: En esta Suburban blindada de 3.8 MDP y con escoltas, Norma Layón recorre localidades en Texmelucan

La revista no da cuenta de los resultados del municipio en materia de seguridad, salud, infraestructura y obra pública; solo se limita a realizar una entrevista a todos los alcaldes, donde de manera subjetiva se da a conocer los avances del ayuntamiento.

Norma Layón: Los mejores alcaldes de México
Foto: Revista C&E México

Texmelucan continúa secuestrado por la inseguridad con Norma Layón

Dentro del texto donde se promociona la imagen de Norma Layón se puede leer una breve semblanza de la alcaldesa en donde presume como su único logro el reordenamiento del tianguis más grande de América Latina.

También hace mención que a su llegada a la presidencia municipal encontró un Texmelucan “sin gobernanza, desordenado y secuestrado por la inseguridad”.

Puedes leer: ¡Norma Layón no puede con la inseguridad en Texmelucan! Aumentan robos a transeúntes y a transportistas

Sin embargo, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan solo en el último año se incrementaron las investigaciones de delitos de alto impacto como lo son: homicidios dolosos, narcomenudeo y algunos tipos de robos.

De acuerdo con el reporte federal, los asesinatos en Texmelucan se duplicaron y más para el periodo de enero a julio de 2022, al pasar de 16 a 36 casos en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que representó un aumento del 125 por ciento.

Norma Layón en Texmelucan
Foto: Facebook Norma Layón

Mientras que el narcomenudeo incrementó en un 17.2 por ciento y los robos en total en un 7.2 por ciento.

El robo a casa habitación fue uno de los que más se incrementó dentro de los primeros siete meses del año, con un aumento del 62.5 por ciento; en tanto, los atracos contra transportistas crecieron en un 40.5 por ciento.

Te puede interesar: Con Norma Layón aumentó inseguridad en Texmelucan, pero seguirá como alcaldesa

A esto se le suma las denuncias de extorsiones que existen en el municipio por parte de policías y la opacidad de Norma Layón por dar a conocer su “riqueza” desde que llegó a la alcaldía de Texmelucan, lo que hace improbable que sea considerada como una de las mejores alcaldesas por sus propios gobernados.

Norma Layón: delitos que aumentaron en Texmelucan
Foto: Especial

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.