teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

¡Puebla, el paraíso fiscal de Antorcha! Obtuvo 804 millones, se hizo de gasolineras y constructoras

Puebla es el estado con más cuentas bancarias congeladas a líderes de Antorcha Campesina en México. La entidad se volvió un paraíso fiscal que le permitió enriquecer a la familia de Aquiles Córdova Morán, a través de constructoras y gasolineras, donde comercializaban huachicol.

 

Esto sin contar las presidencias municipales, regidurías, diputaciones locales y federales que obtuvieron durante el morenovallismo y en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, siempre usando como bandera a Antorcha Campesina como la agrupación de los pobres.

 

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó en una semana las cuentas de Soraya Córdova Morán, de su esposo Juan Celis Aguirre, de su hermano Eleusis Córdova Morán, y hace unos meses las de su pariente Franklin Campos Córdova.

 

MTPNoticias documentó este 19 de agosto que el Juez Segundo de lo Penal giró una orden de aprehensión en contra de Juan Celis en el año 2003, bajo el proceso 558/2003 por la invasión de un predio, pero los gobernadores en turno: Melquiades Morales (1999-2005), Mario Marín (2005-2011) y Rafael Moreno Valle (2011-2017) decidieron protegerlo y no ejecutar esta orden judicial.

 

Lee: Juez giró orden de aprehensión contra Juan Celis… Melquiades, Marín y RMV lo protegieron

 

Inexplicablemente, el matrimonio formado por el líder estatal de Antorcha, Juan Celis, y de su esposa, Soraya Córdova, obtuvo 804 millones de pesos en una década, durante los gobiernos estatales del PAN y administraciones federales del PAN y del PRI, según lo detectó la UIF.

 

El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó investigaciones y detectó que Celis y esposa constituyeron tres empresas para obtener recursos ilícitos, junto con integrantes de la misma organización en el Estado de México.

 

De acuerdo con una nota publicada por Milenio, Celis Aguirre obtuvo de 2010 a 2020 recursos en efectivo por 658 millones de pesos y 128 millones de pesos más en transferencias bancarias de 2014 a 2019, provenientes de sujetos relacionados con el sector de la construcción.

 

Así como 18 millones de pesos más de los cuales, 3.6 millones provenían de empresas fachada, por lo que se procedió a congelar su cuenta, el de estas empresas y las de su esposa por ocultar el origen de recursos de aparente procedencia ilícita”, informó el diario nacional.

 

Te sugerimos: Congelan cuentas de Juan Celis y esposa Soraya Córdova, recibieron 804 millones en 10 años

 

Aparte de las investigaciones a cargo de la UIF, en Puebla el gobernador Miguel Barbosa informó que se van a auditar los recursos recibidos por los líderes antorchistas en sexenios pasados del PAN.

 

Pues dijo que Antorcha Campesina utilizó la necesidad de las personas para enriquecerse a través de obras inconclusas o inexistentes, por lo que las investigaciones en contra de la organización empiezan a dar frutos después de que varias cuentas bancarias fueran congeladas por la Federación.

Las gasolineras y el huachicol

 

Campos Córdova, dirigente antorchista en Chiapas, sufrió en 2018 la revocación del permiso de Pemex de la estación de servicio E03185, ubicada en Tepexi de Rodríguez, Puebla, misma que se encuentra bajo investigación por presuntos vínculos con bandas dedicadas al huachicoleo, al no coincidir los registros de entrada y salida de combustible.

 

Por ese motivo la Unidad de Inteligencia Financiera le congeló hace unos meses su cuentas bancarias.

 

Te sugerimos: Franklin y Eleusis: los antorchistas poblanos con cuentas bancarias congeladas

 

Lo mismo le pasó a Luis Eleusis Leonidas Córdova Morán, diputado federal y hermano de Aquiles y de Soraya, quien es uno de los 10 antorchistas a los que bloqueó sus cuentas la UIF la semana pasada.

 

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...